ABANDONO.AUTORIDADES PREPARAN LEY CONTRA EL MALTRATO A LOS ANCIANOS.

Cuando los hijos no quieren a sus padres

El Ministerio de Desarrollo Social atiende entre 80 y 100 casos mensuales de ‘viejitos’ agredidos.

En el asilo Hogar Bolívar, 295 adultos mayores luchan diariamente contra la depresión.

CAMARADAS. Rafael Ortega y Eusebio Pérez (izq.) tienen uno y tres años en el hogar, respectivamente. A pesar del poco tiempo transcurrido, ya son buenos amigos. CAMARADAS. Rafael Ortega y Eusebio Pérez (izq.) tienen uno y tres años en el hogar, respectivamente. A pesar del poco tiempo transcurrido, ya son buenos amigos.
CAMARADAS. Rafael Ortega y Eusebio Pérez (izq.) tienen uno y tres años en el hogar, respectivamente. A pesar del poco tiempo transcurrido, ya son buenos amigos.

Gabriel Ford tiene 83 años, es fanático de los Yanquis de Nueva York, posee un espíritu colaborador, le gusta conversar con sus amigos y jugar dominó.

Hace 16 años llegó al asilo Hogar Bolívar de la mano de una religiosa. Compartía un cuarto de una casa condenada con un amigo, quien ya murió. Al verlo sin hijos y sin ayuda, su protectora decidió llevarlo al centro. No se opuso: estaba viejo y no tenía a nadie en Panamá.

Todos sus hermanos emigraron desde jóvenes a Estados Unidos, donde se quedaron a vivir. Ahora mantiene contacto con ellos vía telefónica. "Mi hermana me llama tres veces al mes", dice contento.

Además, tiene amigos que lo llaman al asilo y periódicamente lo van a visitar. No se siente solo. "Yo estoy tranquilo acá, porque a mi edad qué voy hacer en Estados Unidos", comentó.

Ford es uno de los pocos ancianos del Hogar Bolívar que mantiene contacto con sus familiares. "La mitad de los 295 ancianos que están en el asilo, es decir 148 almas, han sido abandonadas", dijo sor Miriam Romero, directora de la institución.

La depresión es su principal enemiga. "Tenemos que trabajar con ellos para mantenerlos activos y entretenidos", apuntó por su lado Melissa Domínguez, encargada del departamento de terapia ocupacional.

"Confeccionamos piñatas y otro tipo de manualidades", acotó Eusebio Pérez, un anciano de 85 años oriundo de La Villa de Los Santos, quien un buen día recogió sus pocas pertenencias y con ellas al hombro llegó a la sede del Hogar Bolívar.

Pérez tocó a la puerta y lo recibieron como si lo estuvieran esperando. "Me dedicaba a vender cositas en la calle, pero las piernas ya no me daban", recordó.

La semana pasada estuvo muy feliz, pues lo visitaron unas sobrinas que viven en el corregimiento de Veracruz de Arraiján, y a quienes tenía varios años de no ver.

Una realidad familiar

Al igual que Ford, Pérez no tuvo hijos y ahora se enfrenta a la realidad de pasar solo los últimos días de su vida; aunque los hijos no son una garantía de que al llegar a los años longevos se estará acompañado, atendido y rodeado de amor. Por el contrario.

"Son los parientes en primer y segundo grado de consanguinidad los que más maltratan y abandonan a los adultos mayores", denunció Maribel Coco, directora del Departamento de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

Coco denunció que en Panamá ocurren casos que "espantarían" hasta al más incrédulo. Por ejemplo, recordó que hace dos semanas los llamaron de San Miguelito en horas de la madrugada para que fueran a recoger a un anciano que fue tirado en una acera con dos mantas y una almohada.

Al llegar, lo encontraron totalmente desorientado, sin documentos de identificación, en un estado "paupérrimo" y con una mano destrozada. Luego de darle los primeros auxilios, lo llevaron al asilo Bolívar. "Está bien, está lindo", aseguró sor Romero.

¿Quién lo dejó tirado? Las autoridades todavía no dan con el responsable. ¿Por qué se dan actos de esta clase? "Es un problema de cultura y de sociedad, donde no se respetan ni valoran los adultos mayores", añadió Coco.

Los moradores de San Miguelito, testigos del hecho, explicaron a las autoridades que al "viejito lo trajo un carro fino 4x4", que luego de tirarlo en la acera se dio a la fuga.

Cifras alarmantes

El pasado 31 de diciembre, según recordó Melissa Domínguez, volvió a sonar el timbre del asilo. Ella estaba de turno y al salir a ver de qué se trataba, encontró a un anciano en la puerta. "Los dejan en la entrada para que los recojamos", explicó.

Maribel Coco precisó que el Departamento de Adultos Mayores del ministerio atiende mensualmente entre 80 y 100 casos de ancianos abandonados y maltratados por sus hijos y familiares cercanos.

Las estadísticas indican que de septiembre de 2004 a agosto de 2005 se atendieron 600 casos de ancianos en riesgo social, de los cuales 50% estaba relacionado con conflictos familiares, 30% con maltrato y 20% con la pobreza y pobreza extrema.

En su mayoría, los casos provienen de Panamá oeste, centro, y San Miguelito. "Son hijos que no quieren a sus papás, solo les interesan sus pensiones", denunció Coco.

En ocasiones, agentes de la Policía Nacional llaman al Ministerio de Desarrollo para que los vayan a buscar. Hace una semana, funcionarios de esa entidad recogieron a una señora que tenía varios días de estar deambulando por las calles. Estaba sucia, sin documentos, desorientada y tenía un pésimo olor. Al revisarla, le encontraron un pescado descompuesto dentro de un cartucho.

Al igual que al anciano abandonado en San Miguelito, a la señora la atendieron y luego la llevaron a uno de los 19 hogares con los que trabaja el ministerio. "Tenemos que trabajar con los hogares que subsidia el Gobierno", informó Coco, quien se lamentó de que todos esos lugares ya tienen copada la capacidad que le corresponde al Estado (30%) para atender a desamparados.

Ley protectora

La Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social trabaja en un anteproyecto de ley que, entre sus consideraciones más importantes, prevé elevar a la categoría de delito el maltrato contra los ancianos.

De acuerdo con la jefa del despacho, el anteproyecto, que se presentará a la Asamblea Nacional en las próximas semanas, trata de evitar que los adultos mayores sean abandonados o maltratados, que los utilicen como niñeras y les endeuden sus pensiones.

La norma busca además, dijo, reducir a 40% la capacidad de crédito de los jubilados, para lo cual sostienen conversaciones con representantes de las instituciones crediticias del país. Actualmente, un jubilado puede comprometer hasta el 75% de sus emolumentos.

Maribel Coco argumentó que el espíritu de la norma obedece a la alta incidencia de casos de maltrato. "No nos quedó otro camino que elevar a la categoría de delito el abandono a los adultos mayores", reiteró. Precisó que el Código de la Familia y el Código Penal no tipifican los delitos contra los "viejitos".

Relacionado: En contra de las discriminaciones

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...

FINANZAS DEL ESTADO Varela anuncia amplio debate sobre la dispensa fiscal 'fuera de la contaminación política'

El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias.
El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela dijo este 19 de julio que decidieron retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que ...