La historia detrás de una dimisión

En su finca ganadera en Donoso, Colón, el ex ministro guarda silencio y reflexiona sobre su futuro.

MUTIS. El ex ministro no contesta su celular. Informó a través de allegados que prefiere mantener bajo perfil. MUTIS. El ex ministro no contesta su celular. Informó a través de allegados que prefiere mantener bajo perfil.

MUTIS. El ex ministro no contesta su celular. Informó a través de allegados que prefiere mantener bajo perfil.

RETO. El reciente ministro fue notificado de su nuevo cargo por el presidente Torrijos, a través de una llamada telefónica. RETO. El reciente ministro fue notificado de su nuevo cargo por el presidente Torrijos, a través de una llamada telefónica.

RETO. El reciente ministro fue notificado de su nuevo cargo por el presidente Torrijos, a través de una llamada telefónica.

Martín Torrijos se sorprendió cuando a su casa de playa en Chame se apareció Laurentino Cortizo, en ese momento ministro de Desarrollo Agropecuario y compañero de mil batallas políticas en la historia reciente del país. En sus manos llevaba una carta de renuncia y muchas razones para oponerse a la forma en que se estaban manejado las negociaciones de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

En el mes de septiembre de 2005 recibió en su despacho un documento que venía procedente de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (EU) y donde tenía que estampar su firma junto a las de sus colegas, los ministros de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, y de Salud, Camilo Alleyne.

Desde ese momento, empezaron sus problemas. "Los estadounidenses pretendían que Panamá le ofreciera un trato especial a sus importaciones bovinas y avícolas, ignorando los controles sanitarios nacionales y colocando como única garantía las certificaciones sanitarias que emitieran sus entidades de inspección de EU" , dijo.

La carta era manejada con cierta "confidencialidad" entre los ministros que debían refrendarla. "En varias ocasiones el tema salió a relucir en los consejos de gabinete", confirmó Cortizo. El ganadero sentía que se le estaba aislando del proceso de preparación previo a la novena ronda de negociaciones. Cuando el gobierno de Torrijos asumió el poder, era normal que el ministro Ferrer apareciera junto a Cortizo ofreciendo conferencias de prensa sobre el TLC que se negociaba con EU, pero a mediados de 2005 las cosas cambiaron.

Carta inaceptable

Después de conocer de esta carta que sería anexada al tratado, Cortizo realizó varias reuniones con sus funcionarios de confianza, entre ellos Concepción Santos Sanjur, quien en ese momento era el director de Cuarentena Agropecuaria. "Todos coincidían en que la carta era inaceptable porque debilitaba el sistema sanitario panameño, que había sido calificado entre los 10 mejores del mundo por la Unión Europea", señaló a su salida Cortizo.

Cerrar un TLC con EU era prioridad para el Gobierno, pero Cortizo sabía que si refrendaba el documento quedaría muy mal parado ante los gremios agropecuarios del país. Su conflicto interno no lo dejaba en paz. Confesó que perdió más de siete libras durante los meses previos a la novena ronda.

Los rumores sobre su salida del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) comenzaron a circular entre los corrillos políticos, pero él siempre lo negó. Cortizo decidió no viajar a Washington para la novena ronda, lo que desconcertó al equipo negociador panameño y a muchos productores que se encontraban en esa negociación. Minutos antes de iniciar el primer round en EU, el entonces ministro del Mida convocaba en Panamá a conferencia de prensa donde revelaba la existencia de la carta y anunciaba su renuncia.

"No voy a firmar un documento que pondrá en juego la seguridad sanitaria del país", repetía con voz entrecortada mientras sus principales allegados en el Mida todavía no asimilaban la noticia. Todos sus funcionarios de confianza estaban presentes, menos Guillermo Salazar, quien en ese momento era el embajador agrícola de Panamá y que sí había viajado a Washington junto a la asesora legal del Mida, Liana Zamora.

Tras conocer la noticia, Torrijos y sus asesores prepararon una contraofensiva. El propio Presidente anunció la designación de Salazar como nuevo ministro y desvirtuó las declaraciones que había realizado su amigo Laurentino Cortizo. La historia trastocó la estrategia que había montado Ferrer y aunque logró acercar las propuestas de EU a las aspiraciones panameñas, al final las presiones de los ganaderos y de diferentes sectores políticos del país obligaron a una décima ronda.

En su finca de Donoso, en la provincia de Colón, el ex ministro trata de asimilar el impacto político que causó su decisión y prefiere dedicarle tiempo a su ganado de alta genética y observar los toros desde la barrera.

El nuevo ministro del Mida, Guillermo Salazar, ha sido reconocido como uno de los mejores negociadores agrícolas que tiene Panamá. Los mismos productores se hicieron de sus servicios hace algunos años, tomando como referencia su experiencia en temas comerciales vinculados a la Organización Mundial de Comercio.

Aunque algunos productores especularon que Salazar ya conocía de la renuncia de Cortizo y que antes de llegar a EU sabía que sería su reemplazo, los informes oficiales revelan que la propuesta se la realizó el mismo presidente Torrijos vía telefónica, poco antes de que iniciara la novena ronda.

Tras conocer su nombramiento oficial decidió convocar su primera conferencia de prensa y -como era de esperarse- intentó minimizar el efecto que provocó su ex jefe al revelar la polémica carta adjunta, argumentando que la misma no había sido firmada y haciéndose eco de las palabras de Torrijos que no se pondría en peligro el patrimonio fitosanitario y zoosanitario del país.

Inclusive fue más osado y exclamó que impulsaría "la verdadera transformación del sector agropecuario para iniciar definitivamente las bases para erradicar la pobreza en el sector rural".

Inversiones

No vaciló tampoco en hablar de la agenda complementaria del Gobierno que prevé invertir por más de 100 millones de dólares en los programas de competitividad y desarrollo tecnológico del sector agrícola y donde también se contempla la transformación de algunos ministerios, entre ellos el Mida. "No tiene ni una vaca y tampoco es comerciante", decía Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres de Panamá. Y a pesar de las condiciones en que asume el cargo de ministro, la Asociación Nacional de Ganaderos no se atreve a poner en duda su capacidad.

Este lunes, Salazar regresará al Mida, pero en esta ocasión como ministro, y de inmediato tendrá que atender a corto plazo la adjudicación del millonario proyecto de riego Remigio Rojas, donde la inversión estatal supera los 48 millones de dólares. Tendrá en sus hombros la responsabilidad de calmar a los dirigentes del sector y coordinar las reuniones consultivas con miras a diseñar la estrategia de la décima ronda.

CORTIZO

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...