Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TEMPORADA. LOS METEORÓLOGOS SE HAN QUEDADO SIN NOMBRES PARA LOS HURACANES.

La historia detrás de un nombre

De ahora en adelante, cualquier tormenta tropical que aparezca será bautizada utilizando el alfabeto griego.

En 2005 se han registrado 21 tormentas y 12 huracanes, incluyendo cinco que produjeron grandes daños.

SECUELA. El huracán ‘Stan’ dejó centenares de muertos a su paso por toda Centroamérica y México en octubre. SECUELA. El huracán ‘Stan’ dejó centenares de muertos a su paso por toda Centroamérica y México en octubre.
SECUELA. El huracán ‘Stan’ dejó centenares de muertos a su paso por toda Centroamérica y México en octubre.

Cindy, Irene, María, Rita... No, no es el directorio de conquistas de algún soltero empedernido, al menos que el hombre en cuestión sea uno de los tantos meteorólogos que le lleva la pista a la segunda temporada más activa de huracanes en los últimos 72 años.

Estos son parte de la lista de 21 nombres utilizada en 2005 por el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami para designar a estos fenómenos meteorológicos.

El Centro afronta ahora un dilema semántico que no sucedía desde 1933. Luego de la aparición de "Wilma" en el Golfo de México, la tormenta tropical número 21 de la temporada –y el duodécimo huracán–, el organismo se ha quedado sin nombres. De ahora en adelante, cualquier tormenta tropical que aparezca será bautizada utilizando el alfabeto griego, comenzando con "Alpha".

ORIGEN DE LA LISTA

Por varios siglos, los huracanes eran nombrados por el día del santo en el cual ocurría. El 26 de julio de 1825, por ejemplo, Puerto Rico fue azotado por el huracán "Santa Ana".

Según el historiador Ivan R. Tannehill, fue el meteorólogo australiano Clement Wragge quien comenzó a identificar las tormentas con nombres femeninos en el siglo XVIII, pero no fue hasta 1953 que esta práctica se formalizó, cuando Estados Unidos abandonó el alfabeto fonético tipo militar (Able, Baker, Charlie) y siguió el método del australiano.

En 1979, y a pedido de organizaciones de mujeres, las listas comenzaron a incluir nombres masculinos. Actualmente, existen seis listas de nombres, con tres masculinos y tres femeninos por cada letra del abecedario, excepto Q, U, X, Y, Z. Cada lista se repite cada siete años. Esta preparación permite saber de antemano, por ejemplo, que la primera tormenta tropical de 2007 se llamará Andrea y la de 2009, Ana.

UN OCUPADO AÑO 2005

Este año ha sido particularmente activo en el mundo meteorológico. Mientras que en promedio se forman 10 tormentas tropicales y seis huracanes –dos de alta intensidad– durante la temporada que va desde junio hasta noviembre, en 2005 se han registrado 21 tormentas y 11 huracanes, incluyendo cinco de gran devastación. Y la temporada promete un cierre histórico.

"A pesar de que la actividad en el Atlántico disminuye a medida que la temporada entra en su mes final de noviembre, las tormentas tropicales y los huracanes todavía son posibles", vaticina Scott Kiser, director del Programa de Ciclones Tropicales del Centro Nacional de Huracanes.

Por eso, al igual que los solteros están a la búsqueda de su próximo amor, los meteorólogos del mundo siguen a la caza de su próximo huracán antes de que se acabe el 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...