LAS BÓVEDAS. ¿ARTESANOS O BUHONEROS?

La historia de un día de trabajo, a medias

Los vendedores de artesanías dicen que ellos tienen derecho a estar en el Paseo Esteban Huertas.

La buhonería en el Casco Viejo se prohibió mediante el Decreto Ejecutivo No. 51 de 2004.

DECRETO. La corregidora Hermelinda Peralta explica su posición a uno de los quejosos. DECRETO. La corregidora Hermelinda Peralta explica su posición a uno de los quejosos.
DECRETO. La corregidora Hermelinda Peralta explica su posición a uno de los quejosos.

Claudio González se enfureció muy temprano en la mañana y a las nueve y media andaba desgastando el malhumor con un dibujo que tenía los colores del alma.

"Soy kuna de tierra firme, de Madungandí, y toda mi secundaria y mi universidad las hice con mi artesanía", contaba, mientras impregnaba el papel del celeste del mar.

Claudio era ayer uno de los cerca de 20 artesanos y buhoneros que -como mala broma- se encontraron con que no podían vender sus productos en la Plaza de Francia y en el Paseo Esteban Huertas, en Las Bóvedas. Todo por gracia y orden de un Decreto Ejecutivo de 2004 -el número 51- que la corregidora de San Felipe, Hermelinda Peralta, decidió hacer cumplir y que prohíbe la venta de cualquier producto en plazas y espacios abiertos del Casco Antiguo.

Con el decreto de respaldo, Peralta llegó cuando la mañana todavía estaba fresca e impidió que Claudio y los demás se instalaran donde siempre, en espera de turistas. "Yo no tengo que traerles ningún documento escrito porque ustedes no tienen permiso de buhonería", explicó Peralta, mientras un funcionario de la Dirección General de Artesanías del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), que no quiso identificarse, intentaba calmar la crecida de las mareas.

Peralta, justo es decirlo, tiene razón. Pero como bien hizo notar el funcionario anónimo del Mici, también existe la Ley 27 de 1997 que establece que los artesanos pueden vender en cualquier lugar del territorio. El problema con los vendedores del área es que hacen de artesanos y buhoneros, lo que los deja sin el amparo de la ley.

Para Claudio, que no soltaba el pincel, la solución es simple. "Si la autoridad ve que aquí hay buhoneros, que los saquen".

El drama se resolvió a medias a eso de las 3:30 p.m., luego de que el Juzgado Tercero Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la orden de desalojo, gracias a un amparo de garantías constitucionales.

Así las cosas, la plaza donde murió Victoriano, y el paseo que tanto usan los enamorados, cerró el día con el espíritu de siempre: con el color insaciable del pincel de Claudio que, a esas horas, ya había recobrado la compostura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional contra tres personas ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...

ANUNCIO Joe Jonas se compromete con Sophie Turner

La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas.
La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. AP/Archivo

El cantante Joe Jonas está comprometido con la estrella de Game of Thrones, Sophie Turner.Turner y Jonas compartieron la misma ...