LA CANDIDATA PRESIDENCIAL OFICIALISTA COBRÓ 573 MIL 202 DÓLARES DE INDEMNIZACIÓN

La turbia historia de la empresa que benefició a Balbina Herrera

See Buy & Sail Company, la empresa del ex esposo de Balbina Herrera, fue cerrada –tras cuatro meses de iniciar operaciones– por contrabando de licor.

Temas:

La empresa por la cual la candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, cobró una indemnización del Estado de 573 mil 202 dólares en diciembre pasado, solo operó cuatro meses. ¿La razón? Fue cerrada por la Aduana acusada de contrabando.

El 13 de mayo de 1996, See Buy & Sail Company obtuvo la licencia para operar un local de venta de mercancías varias dentro del puerto de Cristóbal. El negocio no duró mucho: el 10 de septiembre de 1996 fue clausurada por el administrador regional de Aduana de Colón, acusada de contrabando de bebidas alcohólicas extranjeras.

Este diario accedió al expediente completo de la empresa See Buy & Sail Company (hoy High Class Construction Company) que el ex esposo de Herrera, Mohamed Lafi Hamdan, transfirió a ella en 2001. Gracias a esa cesión, el Gobierno le pagó a Herrera más de medio millón de dólares en concepto de indemnización por la anulación de la concesión que tenía la compañía en el puerto de Cristóbal y que el Estado canceló tras la privatización de ese puerto en 1997.

“See Buy & Sail Company vendía de todo sin autorización, hasta que los descubrimos”, recordó el entonces director general de Aduana, Carlos Icaza. “Tuvimos muchos problemas con ellos”, amplió. Fue Icaza, justamente, el encargado de ratificar el cierre de la empresa del ex esposo de Herrera, luego de que este apelara ante su despacho la medida tomada por la sede regional de Colón. En la resolución, Icaza no solo ratificó el cierre sino que además recomendó al presidente Ernesto Pérez Balladares la cancelación de la licencia otorgada pocos meses antes.

Finalmente, la sugerencia no prosperó y See Buy & Sail Company logró introducir un reclamo ante la Autoridad Marítima de Panamá para cobrar un resarcimiento por “utilidades no percibidas” tras la llegada de Panama Ports.

El 20 de julio de 2001, un fallo de la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a la empresa.

VEA Cerrada por contrabando

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...