LA CANDIDATA PRESIDENCIAL OFICIALISTA COBRÓ 573 MIL 202 DÓLARES DE INDEMNIZACIÓN

La turbia historia de la empresa que benefició a Balbina Herrera

See Buy & Sail Company, la empresa del ex esposo de Balbina Herrera, fue cerrada –tras cuatro meses de iniciar operaciones– por contrabando de licor.

Temas:

La empresa por la cual la candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, cobró una indemnización del Estado de 573 mil 202 dólares en diciembre pasado, solo operó cuatro meses. ¿La razón? Fue cerrada por la Aduana acusada de contrabando.

El 13 de mayo de 1996, See Buy & Sail Company obtuvo la licencia para operar un local de venta de mercancías varias dentro del puerto de Cristóbal. El negocio no duró mucho: el 10 de septiembre de 1996 fue clausurada por el administrador regional de Aduana de Colón, acusada de contrabando de bebidas alcohólicas extranjeras.

Este diario accedió al expediente completo de la empresa See Buy & Sail Company (hoy High Class Construction Company) que el ex esposo de Herrera, Mohamed Lafi Hamdan, transfirió a ella en 2001. Gracias a esa cesión, el Gobierno le pagó a Herrera más de medio millón de dólares en concepto de indemnización por la anulación de la concesión que tenía la compañía en el puerto de Cristóbal y que el Estado canceló tras la privatización de ese puerto en 1997.

“See Buy & Sail Company vendía de todo sin autorización, hasta que los descubrimos”, recordó el entonces director general de Aduana, Carlos Icaza. “Tuvimos muchos problemas con ellos”, amplió. Fue Icaza, justamente, el encargado de ratificar el cierre de la empresa del ex esposo de Herrera, luego de que este apelara ante su despacho la medida tomada por la sede regional de Colón. En la resolución, Icaza no solo ratificó el cierre sino que además recomendó al presidente Ernesto Pérez Balladares la cancelación de la licencia otorgada pocos meses antes.

Finalmente, la sugerencia no prosperó y See Buy & Sail Company logró introducir un reclamo ante la Autoridad Marítima de Panamá para cobrar un resarcimiento por “utilidades no percibidas” tras la llegada de Panama Ports.

El 20 de julio de 2001, un fallo de la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a la empresa.

VEA Cerrada por contrabando

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...