Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

REFORMAS DE SALUD. JUNTA DIRECTIVA DE LA CSS SE PRONUNCIA.

La ‘hoja de ruta’, ante prueba de fuego

Garantes advierten que solo es un documento borrador y que ahora todos pueden opinar.

Dirigentes gremiales se reunieron con el ministro de Salud y acordaron sumarse a un diálogo.

ACTORES. Camilo Alleyne, ministro de Salud; Carlos Abadía, garante; y Héctor Ortega, directivo de la CSS. ACTORES. Camilo Alleyne, ministro de Salud; Carlos Abadía, garante; y Héctor Ortega, directivo de la CSS.
ACTORES. Camilo Alleyne, ministro de Salud; Carlos Abadía, garante; y Héctor Ortega, directivo de la CSS.

La "hoja de ruta" del Grupo Técnico de Garantes comienza a navegar en aguas turbulentas.

Después de ocho días de que los garantes propusieran la creación de la Autoridad Nacional de Atención de Salud (Anas), ayer el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), el Consejo Nacional de la Empresa Privada y miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) se reunieron en horas de la tarde con el ministro de Salud, Camilo Alleyne, para allanar el camino en busca de una propuesta "consensuada" sobre un nuevo sistema de atención de salud.

En horas de la mañana los directivos de la CSS, que se oponen a la Anas, sostuvieron un encuentro con el presidente de la República, Martín Torrijos, para plantearle sus inquietudes.

Al final del día todos coincidían en un punto: mejorar el sistema de atención de salud. Sin embargo, la propuesta de crear la Anas no satisface a todos.

De hecho, la propuesta no está escrita en piedra. Daniel Pichel, uno de los garantes, explicó que las sugerencias de los garantes pueden ser o no utilizadas en el diálogo que se inicia. "Nuestra función era presentar alternativas para mejorar el deplorable servicio de atención de salud".

Héctor Ortega, presidente de la junta directiva de la CSS, manifestó sus "dudas" sobre esta propuesta. Su mayor preocupación es la transferencia de los fondos del programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS a la nueva autoridad.

"Mi preocupación, a título personal, es que esta autoridad no tendrá representación de los sectores que aportan al sistema como son los empresarios y los jubilados", dijo Ortega.

Los representantes del Conato fueron más directos. "Vamos a la mesa del diálogo, pero de antemano nos oponemos a la creación de esa Autoridad", dijo Rafael Chavarría, coordinador del gremio.

En un tono más conciliador el coordinador de la Comenenal, Domingo Moreno, dijo que toda sugerencia debe ir encaminada a mejorar el sistema de salud y, poco a poco, a crear una entidad. "El problema es la desconfianza que existe por Anas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...