JUSTICIA. EL SENADO DEBE RATIFICAR A ROBERTS ANTES DEL 3 de OCTUBRE.

El hombre de Bush en la Corte

Roberts comparte la ideología republicana pero ha cultivado el respeto de la oposición política.

Bush tiene ahora una oportunidad de oro: inclinar la corte a la derecha en las próximas décadas.

NOMINACIÓN. El lunes pasado, el presidente, George W. Bush, pidió al Senado que ratifique a Roberts como el XVII presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. NOMINACIÓN. El lunes pasado, el presidente, George W. Bush, pidió al Senado que ratifique a Roberts como el XVII presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
NOMINACIÓN. El lunes pasado, el presidente, George W. Bush, pidió al Senado que ratifique a Roberts como el XVII presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Leyendo el curriculum de John Roberts, uno pensaría que este multimillonario de apenas 50 años está destinado a ser el presidente más joven en los últimos 200 años de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Después de graduarse de abogado en la prestigiosa universidad de Harvard, Roberts hizo todos los movimientos correctos dentro del stablishment del Washington conservador. Fue actuario del destacado juez de apelaciones Henry Friendly; tuvo codiciados puestos políticos en las presidencias de los republicanos Ronald Reagan y George Bush, padre, y desde hace dos años, es juez de la corte de apelaciones del distrito de Columbia de Washington, un paso común antes de la Corte.

Inclusive desde el punto de vista de imagen pública, Roberts parece tenerlo todo: una carismática sonrisa, casado con una abogada, Jane, y con dos hijos adoptivos, de 4 y 5 años, es el retrato de la familia all-american.

Roberts encarna el equilibrio perfecto: comparte la ideología republicana pero ha sabido cultivar si no la amistad, al menos el respeto de la oposición política. Seth P. Waxman, procurador general durante la administración de Bill Clinton, lo definió como "un abogado de apelaciones excepcionalmente bien preparado".

A LA SOMBRA DE REHNQUIST

La muerte de William Rehnquist el sábado pasado fue el fin de la era de uno de los tres jueces más conservadores del máximo tribunal.

Este férreo opositor al aborto, fue además el mentor de Roberts cuando el entonces abogado veinteañero hacía sus pinitos en las altas esferas del sistema judicial y trabajó como su actuario.

No en vano en las pocas palabras que pronunció en el Salón Oval al ser nominado por Bush, el juez se refirió al legado de Rehnquist, algo que para muchos pronostica su actuación dentro del tribunal.

"La pelea será en torno del siguiente. Roberts seguirá votando como Rehnquist y nadie teme que sea mucho más conservador", dijo el asesor demócrata, Nick Baldick.

PODER JUDICIAL

La Corte Suprema de Justicia es uno de los órganos más poderosos del sistema estadounidense. Mientras que un presidente cambia cada cuatro años, los puestos de los jueces del tribunal supremo son vitalicios y sus decisiones guían la vida política y social del país, como fue el caso Roe frente a Wade que en 1973 legalizó el aborto.

La muerte de Rehnquist y la renuncia de la jueza Sandra O’Connor le dan a Bush una oportunidad de oro. Hasta ahora, el tribunal está constituido por cinco conservadores y cuatro moderados, pero con Roberts y el nuevo juez aún por nominar, el presidente podrá inclinar a la corte a la derecha en las próximas décadas.

DE POLÍTICA Y RELIGIÓN

.EDUCACiÓN: Roberts obtuvo en 1976 su diploma ‘magna cum laude’ de la Escuela de Derecho de Harvard.

.RELIGIÓN: Sería el tercer presidente católico del tribunal supremo.

.TRAYECTORIA: Como viceprocurador general de Justicia (1989-1993), tramitó 39 casos para el Gobierno en la Corte Suprema, ganando 25 de ellos.

Relacionado: Un camino no tan fácil para Roberts en el Senado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...