INVESTIGACIÓN. LOS NEXOS ENTRE EL EMPRESARIO JESÚS BARDERAS Y MIEMBROS DEL GOBIERNO.

Nuestros hombres en Panamá

La relación entre Manuel José Paredes y Barderas empezó en 2005, durante un Consejo de Gabinete.

El Ministro de Comercio e Industrias estaba al tanto de los vínculos comerciales que tenían Paredes y Barderas.

Diego García de Paredes  Diego García de Paredes
Diego García de Paredes

El 26 de abril de 2007 no fue una fecha cualquiera para la empresa Agroganadera Portobelo. Ese día cerró la venta de 21 fincas y 8 lotes sobre los cuales tenía derechos posesorios en María Chiquita, Colón.

Por esas mil 500 hectáreas recibió 10 millones de dólares.

Del lado del comprador también hubo festejos: la firma Centro Energético de las Américas –que preside el español Jesús Barderas– ya tenía el espacio necesario para construir el parque energético en la costa atlántica. Ahora faltaba el terreno en el sector Pacífico para cerrar la ruta que uniría –según los planos– un oleoducto de 90 kilómetros.

La oportunidad no tardó en llegar. La misma empresa que le vendió los terrenos en María Chiquita también le ofreció 20 hectáreas en la isla de Taboga.

Con esas tierras el proyecto energético estaba completo. Y Felipe Alejandro Virzi y Diego García de Paredes –dueños de Agroganadera Portobelo–, de celebración.

García de Paredes no es experto en el sector de energía, pero tiene un yerno que se encarga de promoverlos dentro del Gobierno: el viceministro de Comercio e Industrias, Manuel José Paredes.

La casualidad –los dos terrenos que adquirió Barderas para su proyecto energético se los compró a un familiar directo del viceministro– prendió la alarma de los integrantes del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional.

Según la agencia de inteligencia, el nexo local de Barderas –y su socio dominicano Abraham Hazoury– es el segundo del ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

‘No es mi estilo’

¿Usted sabía que el Consejo de Seguridad investigó a Barderas?

–Nop

¿Tenía conocimiento que en ese informe secreto, usted aparece como el contacto de Barderas en Panamá?

–Me alegro que tenga la información, pero nop.

El Viceministro se muestra sorprendido. En una entrevista que concedió a este diario, además de asegurar que no conocía el expediente reservado de Barderas, negó que haya sacado ventaja económica con su posición dentro del gobierno del presidente, Martín Torrijos.

Paredes, dentro del ministerio que dirige Ferrer, decide sobre las políticas oficiales en materia de hidrocarburos y energías alternativas. Y es el encargado de llevar adelante la idea presidencial de convertir a Panamá en un centro energético regional.

La relación entre el viceministro Paredes y el empresario español se inició en julio de 2005. En esa época, Barderas participó de una reunión del Consejo de Gabinete para presentar su idea de construir una autopista energética en el país.

El empresario llegó al encuentro junto con Carlos Santiago Castillo, asesor presidencial con acceso directo al despacho de Torrijos. Según aseguró Manuel José Paredes, Castillo actuaba como intermediario entre Barderas y el Gobierno.

"En julio de 2005, durante una reunión del Consejo de Gabinete, Barderas presentó el proyecto y anunció que iba a cerrar la compra de unas tierras en María Chiquita", narró Paredes. "Le pregunté sobre esos lotes –continuó– y al darme cuenta de que eran de mi suegro, dije delante de todos: ‘Para evitar problemas y conflictos, quiero decir que me acabo de enterar que Barderas le iba a comprar los terrenos a mi suegro".

La transacción de los terrenos de María Chiquita se cerró el 26 de abril de 2007, según consta en el Registro Público.

Según Paredes, la opción de compra se produjo el mismo día en que se realizó la reunión del Consejo de Gabinete (julio 2005). Es decir, a casi dos años de la transacción definitiva.

El funcionario negó, además, que Barderas haya llegado a los terrenos de su suegro en Taboga por su intermedio.

No obstante, admitió que antes de la operación habló con empresarios de la zona de Taboga para explorar si alguno quería vender su terreno. El sondeo –dijo– lo realizó a pedido de Barderas.

Paredes aseguró que Ferrer estaba al tanto de la situación y de los vínculos comerciales de su familia con el empresario español.

"El trabajo del ministerio es colaborar sin esperar recibir nada a cambio", dijo. "Perfectamente –amplió– podría haber tratado de comprar algunas tierras, pero no es mi estilo".

La otra historia

Barderas cuenta una historia parecida a la del Viceministro, aunque tampoco puede explicar cómo llegó a los terrenos en Taboga.

Pero Manuel José Paredes no es el único funcionario que trató y aún trata a Barderas. También Castillo actuó de intermediario entre el español y el Ejecutivo, según fuentes del propio gobierno.

Ambos se conocieron durante una pelea de gallos en República Dominicana. Allí el español tiene un sinfín de empresas, entre las que destaca el complejo turístico Cap Cana, lugar que visitó el Presidente con su familia en más de una oportunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...