CIENCIA. NOBEL DE FÍSICA PREMIA A ARTÍFICES DE LA CONECTIVIDAD

Los tres hombres que domaron la luz

Los desarrolladores de la fibra óptica y el circuito de imagen CCD, que em-pezó la fotografía digital, cambiaron al mundo.

Temas:

1275467 1275467
1275467

Eran las 5:15 de la mañana del pasado lunes cuando el teléfono sonó en la casa del físico Willard Boyle, en Nueva Escocia, Canadá. Su esposa contestó y enseguida lo despertó y le dijo: “te llaman de Estocolmo”.

Con el sueño aún pegado a los ojos, Boyle pensó que se trataba de una broma. “Seguramente algún gracioso me dirá ahora que me gané el premio Nobel”, dice que pensó en aquel momento.

Pero no era broma. La academia sueca le había concedido, a él y a otros dos colegas, el galardón de su especialidad.

Horas más tarde, Boyle recordaría el hecho ante las cámaras de televisión de la cadena canadiense CBC.

Él, su colega George E. Smith y el británico-estadounidense de origen chino Charles K. Kao habían obtenido el codiciado Nobel de Física este año. No lo podían creer.

Los tres habían desarrollado inventos que hoy han revolucionado las comunicaciones: los dos primeros, el circuito semiconductor de imagen, mejor conocido por sus siglas en inglés: CCD (Charged Couple Device), presente en las primeras videograbadoras y cámaras fotográficas digitales y que supuso una revolución en los sistemas para capturar imágenes. El tercero fue el creador del sistema de fibra óptica, que sirve para transmitir hoy la mayoría de la información rápidamente a todo el mundo, y que incluye la telefonía y la internet.

“La sociedad de la información actual se basa en la comunicación y las imágenes. Nuestra vida diaria cambió totalmente. Todo el mundo usa los resultados de ambas innovaciones”, dijo el lunes Joseph Norgren, miembro del comité Nobel, según la agencia DPA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...