CALUMNIA E iNJURIA.

El honor reaviva el debate

La despenalización de los delitos contra el honor (calumnia e injuria) volvió a atizar el debate público ayer, sábado. El escenario fue el IV Congreso Panameño de Derecho Procesal, que culminó tras tres días de discusiones.

A favor de sacar parcialmente los citados delitos de la esfera penal y trasladarlos a la civil, solo en casos que involucren a funcionarios y personas públicas, estuvieron: Guido Rodríguez, director de Panamá América, Marcel Chery, presidente del Colegio de Periodistas, Rafael Candanedo, del Fórum de Periodistas, y Ricardo Lombana, subdirector de La Prensa.

En el bando contrario se presentaron el docente universitario Luis Carlos Cabezas y el ex presidente del Colegio de Abogados José Álvarez, quienes basaron su posición en que el daño al honor es irreversible y no se puede resarcir con demandas pecunarias. La sociedad, añadieron, no puede quedar a la indefensión de intereses políticos y económicos.

Los periodistas, por su parte, dijeron que Panamá debe ajustar sus normas con los compromisos internacionales; que las querellas penales buscan la autocensura e intimidar a la prensa libre, y que las actuales normas "sobreprotegen" a los funcionarios con jerarquía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...