PERÍODO DE INCIDENCIAS.SON 30 MINUTOS PARA LOS TEMAS QUE NO FORMAN PARTE DE LA AGENDA OFICIAL.

La hora de la catarsis legislativa

El método creado en los años 80 otorga 15 minutos a cada bancada para que hablen de los que deseen.

Los saludos del Día de la Madre se mezclan con la discusión de asuntos de interés nacional.

PLENO. Todas las intervenciones quedan registradas para la posteridad en las actas parlamentarias, aunque nadie las escuche. PLENO. Todas las intervenciones quedan registradas para la posteridad en las actas parlamentarias, aunque nadie las escuche.
PLENO. Todas las intervenciones quedan registradas para la posteridad en las actas parlamentarias, aunque nadie las escuche.

Son 30 minutos en lo que se puede escuchar de todo: desde denuncias de corrupción hasta saludos a los vecinos de algún remoto circuito que el diputado, en el uso de la palabra, quiere mantener contentos. Se trata del período de incidencias de la Asamblea Nacional, creado a mediados de la década del 80 para que los legisladores pudieran hablar de asuntos que no estaban incluidos en la agenda del día.

"Se creó ese espacio para presentar cualquier tema diferente al orden del día [...] antes, se interrumpía la sesión a cada momento con cosas que no tenían nada que ver con lo que se discutía", recuerda Guillermo Cochez, legislador por la Democracia Cristiana (1984-94), cuando se creó ese espacio.

"En ese momento, las intervenciones tenían contenido [...] se hacían denuncias sobre temas concretos", explica.

Sin embargo, agrega, "las cosas son diferente ahora [...] a veces algún diputado protesta porque un policía en x lugar, osó parar un carro que tenía placa de diputado [...] Solo hablan tonterías".

Por eso, confiesa Cochez, ha dejado de escuchar las sesiones legislativas desde 1994, cuando perdió la última contienda en la que participó.

Para el dos veces legislador, Laurentino Cortizo Cohen (1994-98 y 1999-2004), la discusión no siempre fue banal. "Usualmente se usaba para discutir aspectos nacionales o algún problema de la comunidad o temas polémicos [...] por supuesto que de vez en cuando, algún legislador enviaba un mensaje de ánimo a su comunidad", explica.

‘EL MUÑECO QUE PASEA’

Con el tiempo, los 78 diputados han perfeccionado el "arte" de sacarle el jugo a los 15 minutos que las bancadas de oposición y gobierno tienen para realizar su catarsis. Además, la intervención es transmitida por radio y televisión, lo que explica la pasión que los diputados le imprimen a su intervención.

Por ejemplo, el pasado 4 de diciembre, el diputado panameñista Luis Carlos Cleghorn salió curiosamente en defensa del presidente, Martín Torrijos, luego de que el dirigente de los jubilados, Eladio Fernández, lo bautizara como "el muñeco que pasea".

"Hemos visto cómo ha surgido una nueva mofa [...] hacia nuestro distinguido Presidente [...] y nos preocupa, porque creo que nuestro Presidente tiene la capacidad noble para resolver esta situación".

El tema también provocó la reacción del gobierno, en la voz del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rogelio Paredes: "aquello del muñeco que pasea, ¿cuál es la gracia? (...) como que eso le va abrir puertas [a los jubilados] para que logren sus objetivos".

AGENDA NACIONAL

A pesar de que el porcentaje mayoritario de intervenciones se dedica a temas irrelevantes, algunas veces se tratan asuntos de interés nacional y cuya discusión llega a ser parte de los titulares de los diarios

Por ejemplo, en 1999 el hoy magistrado de la Corte Suprema Alberto Cigarruista –en ese momento legislador por Los Santos– sugirió la introducción de un tercer método para modificar la Constitución, a través de una Asamblea Constituyente.

La propuesta provocó una dura respuesta de la bancada del PRD. Franz Wever, Carlos Smith y Miguel Bush usaron sus minutos para rebatir los argumentos de Cigarruista, llegando incluso a acusarlo de "intento de golpe de Estado".

El 1 de diciembre de 2004, el tranquilo período de incidencias se volvió acalorado encuentro verbal por la llegada de los 100 primeros días del gobierno de Torrijos.

Los arnulfistas acusaban al Presidente de perseguir a los funcionarios nombrados por Mireya Moscoso, mientras que los oficialistas denunciaban los escándalos de la anterior administración.

Así es el período de incidencias: media hora en la que los saludos del Día de la Madre se mezclan con los asuntos de Estado. Y todo queda registrado para la posteridad en las actas del pleno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...