LOS INESPERADOS REVESES DE LA POLÍTICA CRIOLLA

La hora del panameñismo

El partido, al que muchos creían moribundo, fue la revelación de los comicios del 3 de mayo. Obtuvo 21 de los 71 diputados, ganó las principales alcaldías del país y puso 293 mil votos para Presidente.

Temas:

Luego de la derrota electoral de 2004 y del golpe moral que sufrió al ceder la candidatura presidencial para apoyar a Ricardo Martinelli, al partido Panameñista le cambió su suerte en los comicios del 3 de mayo.

Aportó 293 mil 554 votos para presidente, 334 mil 282 para diputados, con los que logró 21 de las 71 curules de la Asamblea Nacional, y se alzó con las alcaldías más importantes del país: la de Panamá, Colón y La Chorrera.

Ocurrió en momentos en que analistas, encuestas y dirigentes apostaban a que este colectivo saldría golpeado en la decisiva contienda. Incluso, la ex presidenta Mireya Moscoso dijo el mismo 3 de mayo, que luego de los comicios vendrían cambios.

Juan Carlos Varela, presidente del colectivo, se regocija con los resultados y afirma que el tiempo le dio la razón. “Siempre dije que había que esperar los resultados del 3 de mayo”, señala.

El politólogo Harry Brown asegura que pareciera que el nuevo liderazgo ha logrado apuntalar al partido. “Con esta elección ha logrado resultados parecidos a los que tuvo en 1994, cuando era el segundo partido más grande”, explica.

Y aunque los números resultan atractivos, hay quienes aseguran que el partido de Arnulfo Arias debe trabajar más. “Ahora debe buscar su fortaleza y recuperar el 30% histórico que le daría un papel muy protagónico en futuros torneos electorales”, asegura el ex magistrado del Tribunal Electoral Denis Allen.

Por el momento, los panameñistas ya han logrado importantes conquistas en lo que concierne a los puestos del gobierno de Martinelli. Tienen tres ministerios, entre ellos el de Relaciones Exteriores y una buena parte de entidades e instituciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...