AMÉRICA LATINA. JEFES DE ESTADO BUSCAN MÁS PODER.

La hora de los ‘superamigos’

Pocas veces en la historia de América Latina tantos mandatarios electos concentraron tanto poder.

Leyes habilitantes o asambleas constituyentes buscan cambios radicales y profundos.

COINCIDENCIAS. Hugo Chávez (izquierda), Daniel Ortega (centro) y Evo Morales han tomado caminos similares para producir cambios profundos en sus países. COINCIDENCIAS. Hugo Chávez (izquierda), Daniel Ortega (centro) y Evo Morales han tomado caminos similares para producir cambios profundos en sus países.
COINCIDENCIAS. Hugo Chávez (izquierda), Daniel Ortega (centro) y Evo Morales han tomado caminos similares para producir cambios profundos en sus países.

Superman, Batman y el Hombre Araña, los clásicos e "imperialistas" personajes de historietas estadounidenses del siglo pasado, podían detener trenes, volar o deslizarse entre rascacielos.

Sin embargo, otro grupo de "superamigos", más bien de izquierda, ha surgido al sur del río Bravo, el cual aspira a superar a los héroes de las antiguas historietas gringas: buscan transformar naciones, cambiar constituciones, tomar refinerías de petróleo o de gas y desafiar el sistema económico global.

Los mandatarios de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia están dando pasos para dotarse de amplios poderes y acometer cambios profundos en sus respectivos países.

Los poderes especiales no son un elemento ajeno de la democracia y menos en América Latina: en esta región muchos presidentes electos en distintas épocas los han pedido para afrontar crisis o impulsar medidas urgentes.

Lo notorio del momento es que pocas veces, en forma simultánea, tantos mandatarios hermanados por ideas similares han buscado uso tan amplio y discrecional de estas facultades.

PODEROSO CHÁVEZ

En una inusual sesión del legislativo venezolano, celebrada en la emblemática Plaza de Bolívar -en Caracas, el pasado 31 de enero-, la Asamblea Nacional aprobó una Ley Habilitante que le permitirá al presidente Hugo Chávez legislar por decreto durante 18 meses.

El alcance de la ley aún no se conoce, pero podría incluir la anunciada intención de nacionalizar los recursos petroleros y las telecomunicaciones.

Otro mandatario que ha emulado rápidamente los pasos de Chávez es el nicaragüense Daniel Ortega. El legendario líder sandinista recibió el 24 de enero amplios poderes que le otorgan el derecho a establecer instituciones no sujetas a la elección popular. Los cambios incluyen la separación de la inteligencia militar del Ministerio de Defensa y el control sobre la Policía.

CAMBIAR PAÍSES

En Quito, entre tanto, está pendiente el llamado a una Asamblea Constituyente de plenos poderes por el presidente Rafael Correa, que muchos temen, elimine el Congreso, en donde el mandatario no cuenta con mayoría.

Entre tanto, el boliviano Evo Morales, embarcado también en un ambicioso proyecto constituyente, enfrenta el latente peligro de la escisión nacional de las ricas provincias orientales, donde se concentran sus opositores.

¿DICTADURAS ELEGIDAS?

El paso de "democracias híbridas a dictaduras elegidas", como escribió la semana pasada el columnista Andrés Oppenhemier, es un temor compartido por los opositores de estos mandatarios y la administración estadounidense. En ese sentido, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, acusó a Chávez de estar "destruyendo su país".

Pero el presidente George W. Bush, en su guerra al terrorismo, ha invocado también poderes especiales, como aquellos que le permitirán enjuiciar y ejecutar detenidos sin verificar pruebas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...