ADN E INVESTIGACIÓN DELICTIVA. CUANDO NO HAY CRIMEN PERFECTO.

La huella indeleble de un crimen

Fue en 1985 cuando se usó por primera vez la comparación de ADN en una investigación policial.

En Panamá se ha utilizado varias veces, incluso hace poco en el caso de la mujer hallada dentro de una maleta.

La recolección de las muestras en las escenas de los crímenes es tan importante como la prueba misma, y así lo enseñan a los estudiantes de criminalística en Minnesota (en la foto).  La recolección de las muestras en las escenas de los crímenes es tan importante como la prueba misma, y así lo enseñan a los estudiantes de criminalística en Minnesota (en la foto).
La recolección de las muestras en las escenas de los crímenes es tan importante como la prueba misma, y así lo enseñan a los estudiantes de criminalística en Minnesota (en la foto).

Si Sherlock Holmes hubiera sido creado en nuestros tiempos, probablemente no sería una figura literaria tan famosa. El mítico personaje de Arthur Conan Doyle destacaba en las investigaciones criminales por su sagacidad y capacidad de deducción. "Cuando haya eliminado todo lo imposible, lo que quede, aunque improbable, debe ser la verdad", le repetía al inseparable doctor Watson.

Claro que Holmes (tampoco su mentor Conan Doyle) no sabía de las pruebas de ADN. Hasta hace poco, si el investigador no era sagaz como Holmes o si el criminal no era tan inteligente como James Moriarti, los casos pasaban al archivo con mucha facilidad.

Hoy día, y desde hace por lo menos dos décadas, la investigación criminal cuenta con muchas más armas, y si antes la máxima indicaba que no había crimen perfecto, ahora mucho menos.

Uno de esos aliados científicos es la identificación del ADN, esa pequeña cadena única e irrepetible de cada ser humano que contiene nuestro código genético.

A través del ADN, los investigadores pueden identificar a la víctima y al victimario sin que quede lugar a dudas. Es tan eficaz, que basta con un milimétrico trozo de piel, una gota de saliva o semen, o un microscópico pedazo de cabello, para conseguir suficiente material genético e identificar a la persona.

Inclusive, la comparación de ADN puede realizarse en huesos y dientes, por lo que resulta de gran ayuda en casos de personas desaparecidas y cuando se hallan esqueletos.

Rápida evolución

En 2005, hablar de comparación de ADN en asociación con la medicina forense es un asunto bastante común. El público, gracias a las series televisivas centradas en investigación criminal (como la exitosa CSI), está familiarizado con unas pruebas que son muy jóvenes.

No fue hasta 1985 que este peritaje criminalístico fue usado por primera vez en Inglaterra, durante el esclarecimiento de un caso de inmigración de un joven procedente de Ghana, África.

Dos años más tarde, científicos de ese mismo país volvieron a realizar la prueba para identificar a Robert Melias, un peón de Bristol, de 32 años, como el autor de una agresión sexual a una mujer enferma de polio.

En Panamá, la primera vez que se realizó una prueba de ADN para un caso criminal fue en julio de 2003, dos años después de que fueron inaugurados los laboratorios del Instituto de Medicina Legal.

Fue en el caso del homicidio de Rafaela Ábrego, ocurrido en mayo de 2003, en el que gracias a los peritajes de ADN se descubrió que había sido asesinada en un vehículo hallado en Veraguas, a 300 kilómetros de donde fue localizado el cadáver (Bethania).

Luego, en abril de 2004, los peritos panameños Heber Monteza de Espinosa y Diomedes Trejos trabajaron en el caso del banquero suizo Hans Jorg Bosch, declarado como desaparecido el 14 de agosto de 1998 y cuyos restos óseos fueron hallados en julio de 2001 en un sector selvático de Cerro Azul.

Para llevar a cabo la prueba de ADN, los expertos debieron comparar el ADN extraído de los huesos de la víctima con una muestra de sangre dada por uno de los hijos del banquero, quien viajó desde Suiza. El resultado fue 99.7% positivo.

Hace pocos días, los investigadores de la Policía Técnica Judicial debieron recurrir nuevamente a la técnica, aunque esta vez infructuosamente. La prueba se realizó en el caso de la mujer cuyo cadáver fue encontrado a comienzos de mes en la autopista Arraiján-La Chorrera dentro de una maleta de viaje. Los funcionarios tenían la esperanza de identificar a la víctima mediante la comparación del ADN con el de otras dos mujeres desaparecidas. Pero los resultados han resultado negativos.

Paradojas

Así como la comparación genética ha permitido identificar rastros cada vez más pequeños, asimismo la ciencia sigue dependiendo de la pericia de los investigadores.

Para poder extraer los códigos de ADN en las escenas de los crímenes, es indispensable que dichos indicios sean recogidos con extremo cuidado. Al final de la historia, Holmes sí habría tenido su lugar en este mundo, porque en eso sí era un experto: "Lasingularidad siempre es una prueba" o "no hay nada más importante que la nimiedad", eran algunos de sus lemas en la búsqueda de indicios.

Relacionado: Cuando de paternidad se trata, el ADN no falla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Demolición del Ernesto T. Lefevre estará terminada a fines de diciembre

Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Vídeo
Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre

Los trabajos de demolición en el Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, están en ...