HECHOS CRUZADOS.

Cuando el ser humano alimenta los desastres

El huracán Katrina no parece de verdad. Las películas de Hollywood nos han acostumbrado de tal manera a los efectos especiales que nunca pensamos que las escenas que antes vimos en las pantallas - The day after tomorrow, Hard rain o La guerra de los mundos- pudieran reproducirse en Nueva Orleans.

La cifra de muertos no se conoce. Los daños económicos ya se han estimado en 15 mil millones de dólares. El desastre es de dimensiones apocalípticas y ya se escuchan las críticas al gobierno de George Bush por la parca y poco eficaz reacción ante el abrumador paso del huracán.

Lo fácil en estas circunstancias es acusar a la naturaleza, caprichosa y violenta. Pero las cosas no son tan fáciles en esta época. Quizá los habitantes de Martinica pudieron culpar a su dios o a su diablo de la tormenta que acabó con la vida de 20 mil personas en 1870, la más violenta de la historia escrita de la Humanidad. O quizá los centroamericanos se pudieron consolar al llamar a Mitch el "huracán de la pobreza", porque acabó con 10 mil personas de países sin los medios económicos o técnicos para la prevención real.

Pero... ¿Estados Unidos? Hay explicaciones. El Gobierno federal redujo en 80% el presupuesto destinado a reforzar los diques que debían proteger a Nueva Orleans porque necesitaba ese dinero para operaciones militares; el 40% de las tropas y los medios con los que contaba la Guardia Nacional en Louisiana y Mississippi están en Afganistán o Irak, y cuando Katrina llegó a Nueva Orleans todavía quedaban 100 mil personas sin evacuar ante el desastre anunciado.

El experto Ted Steinberg lo explicaba así: "lo que es desastroso de estos acontecimientos es que hasta cierto punto están bajo control del hombre por las políticas que se aplican".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...