SALUD. AYER SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

Lo que el humo se llevó

Unos cinco millones de personas morirán este año por causas relacionadas al hábito de fumar.

Argentina, Chile y Venezuela, entre los países de mayor consumo de tabaco en América Latina

HÁBITO. El tabaco en todas sus formas genera dependencia y es dañino para la salud. La ciencia le ha quitado su aire romántico. HÁBITO. El tabaco en todas sus formas genera dependencia y es dañino para la salud. La ciencia le ha quitado su aire romántico.
HÁBITO. El tabaco en todas sus formas genera dependencia y es dañino para la salud. La ciencia le ha quitado su aire romántico.

Las cajetillas dicen light, "bajo en alquitrán", "suaves" o "extra suaves", pero al final, para las autoridades de salud, todas venden lo mismo.

El tema del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró ayer 31 de mayo, fue precisamente "Tabaco: mortífero bajo cualquier disfraz". La campaña de la Organización Mundial de la Salud ha estado acompañada de una fuerte denuncia contra las empresas tabacaleras según la cual, el uso de cualquier producto de tabaco es extremadamente dañino y que todos los productos de tabaco, no solo los cigarros manufacturados, deben ser regulados estrictamente.

El objetivo de esta jornada es el de reforzar la lucha contra la epidemia del tabaquismo y de esta manera seguir contribuyendo a reducir las muertes prevenibles y las enfermedades causadas por el consumo del tabaco.

Argentina encabeza, solo detrás de Venezuela, el ranking de personas fumadoras en Latinoamérica, con un índice de consumo de más de 40 % en la población adulta. Según la OMS, Argentina (40.7%), Chile (25.9) y Ecuador (19.3%) reflejan la mayor prevalencia de consumo entre los adolescentes.

POR MILLONES

Según las estadísticas, en todo el mundo cada día se fuman 15 billones de cigarrillos, y 100 mil personas comienzan a fumar. De acuerdo a estimaciones de la OMS, a escala mundial hay cinco millones de muertes al año relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse y, en menos de 25 años, el número de víctimas alcanzaría los 10 millones.

"El objetivo del Día Mundial Sin Tabaco 2006 es revelar el engaño y la verdad detrás de los productos con tabaco", manifestó el director de la OMS para la región del Pacífico Occidental, Shigeru Omi, de acuerdo con una nota de prensa de la organización.

Alrededor de 3 mil personas mueren cada día a causa del tabaco en el Pacífico Occidental, territorio donde se encuentra un tercio de los fumadores de todo el mundo y que tiene el mayor índice de crecimiento de esta adicción entre la juventud, según datos de la OMS.

AUNQUE NO FUME

Aunque la mortalidad relacionada con el humo del tabaco es difícil de calibrar, los expertos en Neumología calculan que, por ejemplo, tan solo en España "muere más de un fumador pasivo al día". Esto lo afirma el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, representante de la sociedad científica Neumomadrid, cuyo grupo de tabaquismo ha realizado un estudio sobre el cumplimiento de la legislación vigente en ese país con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

La asociación de expertos en la prevención y control del tabaquismo estima que "el humo que inhala el fumador involuntario contiene una concentración de componentes tóxicos superior a la que aspira el fumador directamente".

Según González-Moro, diversos estudios han demostrado que los no fumadores expuestos al humo ambiental del tabaco tienen un exceso de riesgo de entre el 20% y el 30% para cáncer de pulmón, y del 30% en enfermedades coronarias.

CONVENIO Y ESPERANZAS

El 27 de febrero de 2005 comenzó una nueva historia en la formulación de políticas públicas de salud, al entrar en vigor el Convenio Marco para el Control del Tabaco – CMCT. Aprobado por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya ratificado por 57 Países, se constituye en el primer tratado internacional de salud pública e iniciativa piloto para concretar la responsabilidad corporativa de las empresas tabacaleras.

El CMCT tiene como objetivo proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y de la exposición al humo, generando un marco para las medidas de control de tabaco que habrán de aplicar las partes.

Los países que lo ratifiquen se comprometen a establecer advertencias sanitarias que ocupen al menos el 30% del área de los empaques de productos de tabaco; aplicar políticas que incrementen los precios e impuestos; adopción y aplicación de medidas contra la exposición al humo de los no fumadores; exigir la información relativa al contenido y las emisiones de los productos del tabaco; eliminar toda publicidad o patrocinio al tabaco en un plazo de cinco años entre otras medidas.

DE LA OTRA ORILLA

Ante el avance y la concienciación sobre el problema del tabaco, han surgido diferentes organizaciones que pretenden defender la actividad del fumar y los derechos de los fumadores. Un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona menciona por ejemplo el llamado Club de fumadores por la tolerancia o los FOREST. Estos grupos continuamente realizan comunicados de resistencia frente a decisiones gubernamentales o de los ministerios de salud.

Estas organizaciones promueven la idea de que fumar tabaco puede ser una actividad despojada del carácter adictivo y nocivo asociado al exceso en el consumo del producto.

Relacionado: Actividades y actitudes positivas en Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...