Una implacable investigación periodística

Lo que destapó la olla fue el arresto, en 1972, de cinco hombres que habían entrado ilícitamente en el despacho del Partido Demócrata en Washington, ubicado en el edificio "Watergate". Al inicio se pensó que era un crimen cualquiera, por lo que el diario Washington Post asignó a dos reporteros jóvenes de su sección "Metro" ["Ciudad"], Bob Woodward y Carl Bernstein. Poco a poco fueron descubriendo que desde la Casa Blanca se dirigía, con fondos secretos, una campaña sucia contra los demócratas.

La Casa Blanca se vio sitiada por la implacable investigación de Woodward y Bernstein, que día a día reportaban cada nuevo capítulo del escándalo. Varios funcionarios de la Casa Blanca fueron condenados penalmente y el Senado inició el proceso para hacerle juicio político ["impeachment"] al presidente Richard Nixon. Al revelarse que Nixon tenía todas sus conversaciones grabadas, la Corte falló unánimemente que la Casa Blanca debía entregar las grabaciones a los fiscales. Ante eso, Nixon renunció el 9 de agosto de 1974.

Woodward y Bernstein escribieron un libro titulado Todos Los Hombres del Presidente en que revelaron tener una fuente secreta. Ese era "Deep Throat"; la traducción literal, pero poco feliz, es "Garganta Profunda". No explicaremos aquí la referencia pornográfica de la frase.

Woodward y Bernstein ganaron un "Premio Pulitzer" por su libro, que fue llevado a la pantalla cinematográfica en una película con Robert Redford (en el rol de Woodward) y Dustin Hoffman (en el rol de Bernstein).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...