ELECCIONES 2009.

Lo que implica votar para quien vive en el exterior

Los que podrían ser afectados, solo serán quienes estén en el trámite de adquirir otra nacionalidad.

Gerardo Solís Gerardo Solís
Gerardo Solís

A 13 meses de las elecciones generales de 2009, surgen preguntas sobre las implicaciones que tendría el ejercicio del sufragio para los panameños en el exterior.

¿Pueden votar los que tienen doble nacionalidad?

Eso depende. De acuerdo con el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís, los panameños que renunciaron a su nacionalidad para adquirir otra no podrán sufragar el 3 de mayo de 2009, porque al momento de hacerse ciudadanos de otros países perdieron sus derechos políticos en Panamá. Eso incluye el voto.

Así está contemplado en los artículos 13, 131 y 132 de la Constitución Política.

Sin embargo, el magistrado explicó que cuando la persona adquiere la nacionalidad de otro país por origen, o por derecho de sangre [ jus sanguinis], que tiene lazos sanguíneos con personas de una determinada nación, podrá votar en ambos países.

Pero cuando el panameño está tramitando la nacionalidad en Estados Unidos, por ejemplo, y sufraga en Panamá en las próximas elecciones, este hecho le podría ocasionar que en ese país le nieguen la petición.

"Si en Estados Unidos prueban que votó en Panamá, incurre en una contradicción y le pueden negar la nacionalidad", advierte Solís.

HASTA EL 15 DE ABRIL

El plazo que tienen los que viven fuera del país para inscribirse por internet y votar en las próximas elecciones vence el próximo miércoles 15 de abril. Si lo hacen personalmente o por correo, tienen hasta el 30 de abril.

Según el Tribunal Electoral, a la fecha se han inscrito mil 512 personas para votar fuera de Panamá, la mayoría de estos son mayores de 51 años. El 58% de ese total es mujeres y el 41% es hombres. Se han registrado panameños en 50 países, aunque la mayoría está en Estados Unidos.

Solamente siete personas han enviado sus datos a través del correo convencional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...