Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO.

Entre impuestos y cabildos comunitarios

Isabel Saint Malo Isabel Saint Malo
Isabel Saint Malo

El aumento del 70% al impuesto al tabaco para sufragar el programa de salud materno-infantil; la transformación del 100% de las escuelas primarias a básicas completas y la creación de cabildos comunitarios son algunas de las propuestas que se discuten en la Concertación Nacional para el Desarrollo, a un mes de que se celebre la segunda plenaria, el próximo 29 de mayo.

Así lo informó ayer Isabel Saint Malo de Alvarado, directora del equipo facilitador de la concertación, durante la presentación del quinto informe de avance del diálogo que se inició el pasado 26 de febrero.

Por el momento se trata de propuestas hechas por las cuatro mesas –y dos submesas– que sesionan semanalmente y que aún deben ser acordadas por los más de 300 representantes de diversos sectores que participan en la discusión.

La funcionaria del Sistema de Naciones Unidas restó importancia a la ausencia de los tres partidos de oposición en el proceso que busca diseñar políticas públicas para enfrentar efectivamente la pobreza que afecta al 40% de la población.

"Si la Concertación alcanza acuerdos nacionales, esto va a ser muy útil para los partidos políticos, estén o no estén ahora, porque van a tener en blanco y negro un libreto que les va a decir: este es el país que en Panamá se quiere", comentó.

Además, reiteró que las "puertas están abiertas" para Cambio Democrático, Unión Patriótica y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, que decidieron no participar en el proceso de Concertación Nacional, alegando falta de verdadero compromiso del gobierno.

Con estos tres partidos –añadió– se mantienen reuniones y se les envía los informes periódicos de los avances.

Así, los colectivos de oposición saben, por ejemplo, que el 11 de mayo finalizan en la submesa de salud las presentaciones de las propuestas para la creación de un Sistema Público de Salud –hasta el momento se han presentado dos de las 14 existentes–, y que en la submesa de justicia aún trabajan en un nuevo esquema de prioridades para las 27 propuestas del Pacto de Estado por la Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...