CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO.

Entre impuestos y cabildos comunitarios

Isabel Saint Malo Isabel Saint Malo
Isabel Saint Malo

El aumento del 70% al impuesto al tabaco para sufragar el programa de salud materno-infantil; la transformación del 100% de las escuelas primarias a básicas completas y la creación de cabildos comunitarios son algunas de las propuestas que se discuten en la Concertación Nacional para el Desarrollo, a un mes de que se celebre la segunda plenaria, el próximo 29 de mayo.

Así lo informó ayer Isabel Saint Malo de Alvarado, directora del equipo facilitador de la concertación, durante la presentación del quinto informe de avance del diálogo que se inició el pasado 26 de febrero.

Por el momento se trata de propuestas hechas por las cuatro mesas –y dos submesas– que sesionan semanalmente y que aún deben ser acordadas por los más de 300 representantes de diversos sectores que participan en la discusión.

La funcionaria del Sistema de Naciones Unidas restó importancia a la ausencia de los tres partidos de oposición en el proceso que busca diseñar políticas públicas para enfrentar efectivamente la pobreza que afecta al 40% de la población.

"Si la Concertación alcanza acuerdos nacionales, esto va a ser muy útil para los partidos políticos, estén o no estén ahora, porque van a tener en blanco y negro un libreto que les va a decir: este es el país que en Panamá se quiere", comentó.

Además, reiteró que las "puertas están abiertas" para Cambio Democrático, Unión Patriótica y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, que decidieron no participar en el proceso de Concertación Nacional, alegando falta de verdadero compromiso del gobierno.

Con estos tres partidos –añadió– se mantienen reuniones y se les envía los informes periódicos de los avances.

Así, los colectivos de oposición saben, por ejemplo, que el 11 de mayo finalizan en la submesa de salud las presentaciones de las propuestas para la creación de un Sistema Público de Salud –hasta el momento se han presentado dos de las 14 existentes–, y que en la submesa de justicia aún trabajan en un nuevo esquema de prioridades para las 27 propuestas del Pacto de Estado por la Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...