hacinamiento y pobre salud, los principales problemas en las cárceles

Se incumplen derechos

La Defensoría del Pueblo denuncia que, pasados siete años desde su promulgación, el Estado incumple con varios programas establecidos en la ley penitenciaria.

Temas:

La separación de la población carcelaria, la puesta en marcha en forma masiva de los proyectos de resocialización y la instalación del patronato de ayuda pospenitenciaria son algunas de las medidas que el Sistema Penitenciario debía haber cumplido para 2010, pero no lo ha hecho, denunció la directora de la Oficina de los Derechos del Privado de Libertad de la Defensoría del Pueblo, Sharon Díaz.

Según la funcionaria, desde 2003 (Ley 55 de 2003) se establecieron esas medidas, las cuales deberían estar vigentes y trabajando de forma continua, pero “hay un incumplimiento de derechos en materia penitenciaria”.

“Actualmente, no más del 5% de la población participa en proyectos de rehabilitación”, agregó Díaz. Esto ocurre, explicó, porque el Sistema no tiene el personal suficiente para evaluar el comportamiento de los presos y su posible incorporación a programas de estudio o trabajo.

Esta situación repercute también en el tema del hacinamiento. Al no poder trabajar o estudiar, los privados de libertad no tienen acceso a conmutaciones de pena, lo que obliga al sistema a mantenerlos encerrados hasta el final de su condena.

“El 40% de la población está condenada y si pudiera trabajar o estudiar, 30% tendría posibilidad de conmutar sus penas”, dijo Díaz.

La funcionaria agregó que, tal como están las cosas, el sistema no trabaja para resolver el hacinamiento y las pobres condiciones de salud de los privados de libertad.

Sobre la clasificación de presos, Díaz señaló que separándolos se utilizaría mejor el espacio. “Una clasificación simple: condenados y los detenidos de forma preventiva”, sugirió. El problema, sin embargo, es que el fenómeno de las pandillas dificulta esta separación, admitió .

La funcionaria de la Defensoría denunció el lunes que José Raúl Mulino –ahora ministro de Seguridad Pública– nunca convocó al Consejo de Política Penitenciaria, que debía ser consultado sobre programas de rehabilitación y presentar recomendaciones sobre infraestructura carcelaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...