doble reclamo de exconcesionario del puerto de balboa

Una indemnización que venció finiquitos y precedentes

A pesar de que dos instancias judiciales previas fallaron en contra, Moshe Israel no se rindió y logró su objetivo en la Sala Tercera de la Corte.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo

LA PRENSA/Archivo

1559419 1559419

1559419

Cuando una de las Salas de la Corte Suprema de Justicia –y los magistrados que la componen– rechaza una demanda que implica recursos públicos, siempre queda la posibilidad de recurrir a otra Sala y a otros magistrados. Al menos eso es lo que hizo Moshe Israel, un exconcesionario del puerto de Balboa.

El 13 de agosto de 2009, los magistrados de la Sala Civil de la Corte –Alberto Cigarruista, Harley Mitchel y Oydén Ortega– rechazaron la pretensión del representante de la empresa K.M.R.G., Moshe Israel, de obtener más recursos del Estado como consecuencia de la privatización de los puertos de Cristóbal y Balboa, ocurrida en 1997.

El fallo de la Sala Civil confirmaba la decisión previamente tomada por el Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que el 13 de marzo de 2009 decidió que la obligación reclamada por Moshe Israel estaba extinguida.

Los fallos del Tribunal Superior y de la Sala Civil de la Corte citaron el finiquito firmado por Moshe Israel el 11 de noviembre de 2008, al recibir un poco más de 2 millones de dólares como indemnización por la terminación de su contrato de concesión.

La decisión, como se sabe, no desanimó el representante de K.M.R.G. que, el 6 de agosto de 2010, acudió a la Sala Tercera de la Corte con la misma petición, logrando el 16 de marzo de 2011 (siete meses después) que los magistrados Alejandro Moncada, Winston Spadafora y Víctor Benavides avalaran su reclamo.

Con los $3.5 millones adicionales obtenidos gracias al fallo que tuvo como ponente al magistrado Moncada, el exconcesionario del antiguo muelle 6 del puerto de Balboa habrá recibido unos $6 millones por la cancelación de sus contratos, lo que representa casi la suma total ($6.5 millones) fijada originalmente por el Estado como compensación para todos los concesionarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONES Aislado, Trump queda bajo enorme presión por relaciones con Rusia

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra bajo enorme presión política por sus confusas declaraciones de la ...

Deportes Usain Bolt vuelve a probar suerte en el fútbol

Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega.
Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. AP/Archivo

Usain Bolt probará fortuna nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia.El multicampeón olímpico jamaiquino ...