Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GASTO PÚBLICO. PANAMEÑOS OPINAN QUE EL GOBIERNO INVIERTE MUY POCO EN LAS PROVINCIAS.

La ineficacia de la inversión social

La poca participación comunitaria y los escasos mecanismos de medición complican los procesos.

MISIÓN. Entre otros sectores, el gasto social es destinado a la vialidad en las provincias, como el ensanche de la vía Aguadulce-Divisa. MISIÓN. Entre otros sectores, el gasto social es destinado a la vialidad en las provincias, como el ensanche de la vía Aguadulce-Divisa.
MISIÓN. Entre otros sectores, el gasto social es destinado a la vialidad en las provincias, como el ensanche de la vía Aguadulce-Divisa.

Panamá y Costa Rica son los dos países de la región centroamericana que durante la última década han aportado más recursos de sus presupuestos anuales al gasto social .

Sin embargo, la mayoría de los panameños consultados en la última encuesta de la firma Dichter & Neira, realizada entre el 7 y 9 de octubre, opina que el nivel de inversión social del gobierno de Martín Torrijos en el interior del país es muy bajo.

La consulta detectó que 51.9% de los entrevistados piensa que el Gobierno invierte poco y otro 10.5% que no invierte nada en el campo para las necesidades sociales.

Contrario a los anteriores, 7.3% de la muestra afirmó que el Gobierno sí ejecuta un alto nivel de inversión social y 25.2% que realiza algún tipo de inversión.

La encuesta abordó a mil 200 personas de ambos sexos en la capital y provincias, con un margen de error de más o menos 2.9% y una confiabilidad de 95%.

El gasto social es la parte del gasto público destinado a los sectores de educación, salud, vivienda, trabajo, seguridad social, vialidad y otrasnecesidades.

UN ALTO GASTO SOCIAL

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Economía, durante el año 2004 Panamá destinó poco más de 2 mil 430 millones de dólares a su gasto social, constituyendo el 17.8% del producto interno bruto. Ello se traduce en 767 dólares por habitante.

Concretamente, se destinaron 607 millones de dólares a la educación pública (24.9%); 806 millones de dólares para salud pública (33.1%); otros 853 millones de dólares a trabajo y seguridad social (35%); 31 millones de dólares para vivienda (1.3%) y 134 millones de dólares para otras áreas sociales (5.5%).

Según el criterio del director de la Unidad Técnica de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, David Saied, el problema se debe más a la falta de eficacia que de eficiencia en la ejecución de las inversiones sociales destinadas a los sectores rural e indígena.

"Si un proyecto social se hace y no incluye la participación ciudadana, no se mantiene y perece", señaló el funcionario.

Por otro lado, observó que los mecanismos de medición para observar el rendimiento de la inversión no son tan precisos y no se pudo conocer el impacto real del gasto social.

De acuerdo con el Informe de Niveles de Satisfacciones de Necesidades Básicas, realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas en diciembre de 2004, hay que sustentar una política de focalización de recursos que contribuya a mejorar la eficiencia del gasto social y promover un desarrollo más equitativo.

Según el índice de satisfacción de necesidades básicas, el 20% de los corregimientos del país está en los tres primeros estratos inferiores de la distribución. Estos concentran sólo el 8% de la población del país y ocupan el 40% del territorio nacional (baja densidad).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...