LA CIFRA.

El ínfimo valor de una vida

África es un agujero negro que crece cada día, o una mancha vergonzante para los ciudadanos del planeta, o un problema cuyas soluciones no admiten más espera. Esta semana supimos, gracias a la denuncia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que unos 20 mil menores de Etiopía son víctimas del tráfico humano.

La mayoría, niñas que son utilizadas como trabajadoras domésticas o que practican la prostitución a cambio de ridículas sumas de dinero. Unas 10 mil de estas niñas son ‘empleadas’ en el Golfo Pérsico. El precio de mercado de un niño o una niña en este comercio de carne viva es de 2.30 dólares.

Razones de fondo

La situación es la consecuencia de los males cruzados de África. Etiopía es el país con más huérfanos del mundo y esta situación de abandono la vive un 13% de su infancia. Las razones se conocen, el sida ya se atribuye 800 mil de esas orfandades, el hambre y las enfermedades el resto.

Si se hace caso a los datos de Naciones Unidas, el hambre mata cada día a 2 millones de personas, la mayoría en África. Esa cifra supera la estadística de muerte sumada del sida, la tuberculosis y la malaria. Los llamados de alarma que lanza la ONU periódicamente al respecto, tienen vigencia corta.

La crisis violenta en Darfur (Sudán), el estado de desnutrición de 700 mil menores en Kenya, el calentamiento global que se ceba en el continente más pobre del mundo. Nada nuevo, nada más triste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...