Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Casa blanca. Escándalo en el seno del poder.

La influencia de Dick Cheney

El vicepresidente de Estados Unidos ha sido salpicado por el escándalo denominado ‘Plamegate’.

Las pesquisas también alcanzaron a Karl Rove, principal ayudante del presidente Bush.

política. El vicepresidente fue compañero de campaña de Bush para las elecciones de 2000 y se convirtió en un elemento indispensable en la reelección del 2004. política. El vicepresidente fue compañero de campaña de Bush para las elecciones de 2000 y se convirtió en un elemento indispensable en la reelección del 2004.
política. El vicepresidente fue compañero de campaña de Bush para las elecciones de 2000 y se convirtió en un elemento indispensable en la reelección del 2004.

Dick Cheney es considerado como la ‘eminencia’ de la Presidencia de George W. Bush. Sus aliados lo han nombrado el vicepresidente con más poder en la historia de Estados Unidos y su influencia en la administración Bush no tiene precedentes.

Nadie como él desempeñó un papel tan activo en la declaración de guerra contra Sadam Husein y nadie como él luchó con tanto ahínco para silenciar a los críticos de la guerra contra Irak.

El vicepresidente pronunció varios discursos clave contra Sadam Husein y nunca ha expresado ningún remordimiento respecto a la Guerra en la que han muerto más de 25 mil civiles iraquíes y 2 mil soldados estadounidenses, y que ha sumido al país en constantes enfrentamientos entre iraquíes y los diferentes grupos que se disputan el poder y, entre aquellos que combaten a las fuerzas estadounidenses.

En estos días en que la Casa Blanca se ha estremecido por la renuncia de Lewis Libby, jefe del Gabinete del vicepresidente Cheney, los críticos de la administración Bush se preguntan cuánto más resistirá.

El último viernes, la investigación en el caso de la filtración del nombre del agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Valerie Plame, derivó en la renuncia de Libby, quien fue acusado por el gran jurado de perjurio, ocultar información y obstrucción de la justicia.

Las pesquisas también alcanzaron a Karl Rove, principal ayudante del presidente Bush, que aún es investigado.

El escándalo, que empezó con una filtración periodística, se ha convertido en un caso de encubrimiento que muchos comparan con el Watergate que culimnó con la renuncia de Richard Nixon, en 1974.

En enero de 2003, el presidente Bush dijo que según la inteligencia británica, Husein intentaba comprar uranio en Nigeria para la construcción de armas de destrucción masiva. En julio de ese año, el diplomático Joseph Wilson dijo en una columna en The New York Times que el gobierno había manipulado datos; además dijo no entender por qué Bush dijo que desconocía el reporte hecho por él, en cual se comprobó que la información era falsa. El mismo Wilson fue enviado por la CIA para que investigara la supuesta compra de uranio. Poco después, el columnista Robert Novack publicó, basado en dos altas fuentes del Gobierno, que la esposa de Wilson [Valerie Plame] era una agente encubierta de la CIA, lo cual constituye un delito. Wilson afirmó que la filtración fue una medida de represalia de la Casa Blanca y señaló directamente a Scooter Libby, el jefe de gabinete como responsable, luego la revista Newsweek involucró a Karl Rove.

Así se abrió una investigación que duró dos años con el fin de determinar quién filtró el nombre. Pese a la cercanía entre Cheney y Libby, no hay nada concreto que vincule al primero en el caso. Según el diario The New York Times, en el documento de 22 páginas en el cual se le acusa a Libby, Cheney solo es mencionado en tres ocasiones, además, se oculta cómo la oficina del vicepresidente luchó irracionalmente para declararle la guerra a Irak.

La acusación contra Libby señala que la oficina de Cheney fue el "centro" donde se dirigieron todos los esfuerzos para recopilar información sobre los principales críticos de la política de Bush contra Irak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...