Profesionales denuncian falta de pago en turnos extra.

Se inicia paro en el Laboratorio Nacional de Trasplante

En el país hay poco más de mil pacientes de insuficiencia renal, y cerca de 200 esperan un trasplante.

órganos. Los pacientes pueden recibir un riñón a través de un trasplante cadavérico o de un donante vivo. órganos. Los pacientes pueden recibir un riñón a través de un trasplante cadavérico o de un donante vivo.
órganos. Los pacientes pueden recibir un riñón a través de un trasplante cadavérico o de un donante vivo.

El Laboratorio Nacional de Trasplante, ubicado en las instalaciones de la Caja del Seguro Social (CSS), suspendió desde hoy los turnos extra, lo que afectará la realización de análisis para trasplante renal cadavérico.

Los trabajadores afirman que su protesta se debe a que la institución no está pagando de forma íntegra los turnos extra.

Pese a que el director del laboratorio, Alejandro Vernaza, envió una misiva a David Crespo, coordinador Nacional de Trasplante, con copia a diferentes autoridades de la CSS, incluyendo al director, René Luciani, el 28 de mayo, las autoridades no han respondido.

El paro se fundamenta en que el Laboratorio tiene destinado 33 turnos extra al mes, pero a los profesionales que los cubren solo les pagan 9, 19 ó 24 turnos, dependiendo de sus respectivos salarios. “Esto es una violación a los derechos humanos”, dijo Vernaza.

Los problemas van más allá del capital humano. “Las condiciones de infraestructura física y ambiental del laboratorio se han deteriorado”, señala la misiva de Vernaza.

Por ello, la carta enviada a las autoridades contiene tres aspectos: los turnos extra que realizarían los especialistas hasta ayer 15 de junio, la paralización de estos a partir de hoy y una explicación sobre las condiciones del laboratorio.

Pacientes inconformes

Los problemas en el programa de trasplante se registran desde hace al menos tres años, dijo David Ocalagán, paciente de insuficiencia renal y presidente de la fundación que lleva su nombre.

Ocalagán culpó a las autoridades de “monopolizar” el programa, ya que son pocos los especialistas que participan, lo que ha causado una falta de personal para atender a los pacientes de insuficiencia renal, que suman poco más de mil, entre asegurados y no asegurados. Además, las estadísticas del Ministerio de Salud arrojan que cada mes se registran entre 7 y 10 nuevos casos.

La oficina de Relaciones Públicas de la CSS informó que hoy las autoridades conversarán con los especialistas del programa de trasplante para buscar soluciones.

Mientras esto ocurre, 131 pacientes se encuentran en la lista de espera para trasplante cadavérico y 32 más están en estudio para ingresar a la lista. Además, 28 pacientes que tienen un donante vivo están esperando fecha para la cirugía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...