PATRIMONIO HISTÓRICO, EN PELIGRO

Las inquietudes de la Unesco

Una misión de la Unesco vino a Panamá para analizar la situación de los sitios históricos. Se van preocupados del país.

Temas:

Nuria Sanz CORTESÍA / Presidencia Nuria Sanz CORTESÍA / Presidencia
Nuria Sanz CORTESÍA / Presidencia

En las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, hay nueve metros lineales de documentos sobre Panamá.

Son páginas y páginas de informaciones sobre la condición en que se encuentra el Casco Antiguo de la ciudad, en el histórico corregimiento de San Felipe, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1997.

Nuria Sanz, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Unesco, explicó que la documentación no solo han sido proporcionada por el Gobierno, sino también por organizaciones de la sociedad civil, vecinos del área, y por representantes del organismo internacional que han visitado el país.

Son documentos que hablan de una realidad que Sanz logró constatar durante su visita a Panamá, y de la que habló de manera preliminar durante una reunión con residentes y empresarios del Casco Antiguo y funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (Inac) el pasado jueves en la noche.

Ese mismo día, pero horas antes, Sanz se reunió con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“El país tiene deficiencia en su gestión administrativa del patrimonio mundial”, fue el diagnóstico preliminar de Sanz.

Uno de los temas que le inquietan del Casco Antiguo es su condición bicéfala: por un lado está la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Inac, y por otro la Oficina del Casco Antiguo (OCA), ambas con ingerencia en el sitio histórico.

“Le hemos manifestado nuestra preocupación al presidente [Martinelli]”, comentó la funcionaria internacional.

Sanz agregó que de los 37 sitios declarados patrimonio histórico en América Latina y el Caribe, el Casco Antiguo es uno de los casos más difíciles para la Unesco.

Sobre Portobelo y San Lorenzo, Sanz dijo estar inquieta por el hecho de que, debido a las malas condiciones de las estructuras, en cualquier momento le puede llegar información de que se desmoronaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Accidente de helicóptero deja tres muertos en Ecuador

Rescate de los cuerpos. Rescate de los cuerpos.
Rescate de los cuerpos. Tomada de Twitter @TMT30

Tres personas murieron este martes cuando el helicóptero en el que viajaban se accidentó en una playa de Ecuador, informó el ...

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...