PATRIMONIO HISTÓRICO, EN PELIGRO

Las inquietudes de la Unesco

Una misión de la Unesco vino a Panamá para analizar la situación de los sitios históricos. Se van preocupados del país.

Temas:

Nuria Sanz CORTESÍA / Presidencia Nuria Sanz CORTESÍA / Presidencia
Nuria Sanz CORTESÍA / Presidencia

En las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, hay nueve metros lineales de documentos sobre Panamá.

Son páginas y páginas de informaciones sobre la condición en que se encuentra el Casco Antiguo de la ciudad, en el histórico corregimiento de San Felipe, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1997.

Nuria Sanz, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Unesco, explicó que la documentación no solo han sido proporcionada por el Gobierno, sino también por organizaciones de la sociedad civil, vecinos del área, y por representantes del organismo internacional que han visitado el país.

Son documentos que hablan de una realidad que Sanz logró constatar durante su visita a Panamá, y de la que habló de manera preliminar durante una reunión con residentes y empresarios del Casco Antiguo y funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (Inac) el pasado jueves en la noche.

Ese mismo día, pero horas antes, Sanz se reunió con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“El país tiene deficiencia en su gestión administrativa del patrimonio mundial”, fue el diagnóstico preliminar de Sanz.

Uno de los temas que le inquietan del Casco Antiguo es su condición bicéfala: por un lado está la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Inac, y por otro la Oficina del Casco Antiguo (OCA), ambas con ingerencia en el sitio histórico.

“Le hemos manifestado nuestra preocupación al presidente [Martinelli]”, comentó la funcionaria internacional.

Sanz agregó que de los 37 sitios declarados patrimonio histórico en América Latina y el Caribe, el Casco Antiguo es uno de los casos más difíciles para la Unesco.

Sobre Portobelo y San Lorenzo, Sanz dijo estar inquieta por el hecho de que, debido a las malas condiciones de las estructuras, en cualquier momento le puede llegar información de que se desmoronaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...