139 es la cifra oficial de muertos por ingerir medicamentos contaminados con dietilene glycol

Una investigación sin conclusión

El fiscal Dimas Guevara, encargado de investigar las muertes por intoxicación con dietilene glycol, asegura que nunca se sabrá la cifra exacta de afectados.

Temas:

DILIGENCIA. El fiscal Guevara realizó inspecciones a los laboratorios de producción de medicamentos de la CSS. LA PRENSA/Archivo DILIGENCIA. El fiscal Guevara realizó inspecciones a los laboratorios de producción de medicamentos de la CSS. LA PRENSA/Archivo
DILIGENCIA. El fiscal Guevara realizó inspecciones a los laboratorios de producción de medicamentos de la CSS. LA PRENSA/Archivo

Desde octubre de 2006, cuando la Caja de Seguro Social (CSS) informó –por primera vez– de la intoxicación masiva por el consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol, han muerto oficialmente 139 personas por esta causa.

La complejidad que ha enfrentado esta extensa investigación impide conocer la cifra exacta de víctimas fatales y de afectados por el tóxico mortal.

Se calcula que más de 7 mil personas consumieron los medicamentos contaminados, pensando equivocadamente que eran el remedio para sus males. Solo la mitad de los consumidores ha podido ser identificada por nombre propio. Y de esta mitad, apenas el 25% ha podido ser localizada.

Dimas Guevara, uno de los fiscales con más experiencia del Ministerio Público, fue comisionado para instruir estas sumarias que calificó como “el caso que rompió con los esquemas de investigación y clínicos” en el país.

Guevara señala que esta investigación, por su complejidad y forma tan “acelerada” –por no decir desordenada– en que se reportaban los afectados y víctimas fatales, tomó “desarmado” al Ministerio Público y a las autoridades de Salud.

Cuando el caso estalló, hace casi cuatro años, el Ministerio Público no contaba con personal entrenado ni equipos tecnológicos necesarios para atender de forma expedita las denuncias que se presentaban.

Hubo que nombrar y entrenar a más personal de investigación y forense, además de comprar equipo tecnológico para analizar la cantidad de casos de afectados, lo que –reconoce Guevara– atrasó las investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...