Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Nueva oferta política.

La izquierda panameña busca su camino electoral

A pesar de ser marxista, Olmedo Beluche propone la creación de un partido de izquierda moderada.

PROYECTO. Olmedo Beluche es líder del Movimiento Popular Unificado (MPU). PROYECTO. Olmedo Beluche es líder del Movimiento Popular Unificado (MPU).
PROYECTO. Olmedo Beluche es líder del Movimiento Popular Unificado (MPU).

Olmedo Beluche está convencido de que es el momento de crear en Panamá un partido político "democrático de izquierda".

Por ello, este dirigente de profesores de la Universidad de Panamá impulsa desde hace meses la idea entre los grupos populares. "Panamá no está desvinculado de lo que pasa en Latinoamérica, donde el socialismo estáganando democráticamente", dijo desde la sede de la Asociación de Profesores de la UP (Apuded), su trinchera de siempre.

Y al parecer, el proyecto goza de respaldo. Hace una semana, unos 70 líderes de 16 organizaciones acudieron a la reunión que convocó para debatir si ha llegado la hora de sumarse a la corriente suramericana.

Activista y docente

En 1975, Beluche inició su activismo social como dirigente estudiantil en el Instituto Fermin Naudeau. Más tarde, se unió a las filas del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), cuando estudiaba Sociología.

Ideológicamente se declara fiel seguidor de los planteamientos de Carlos Marx. "Sus ideas siguen vivas en la medida que exista el sistema capitalista que criticó ", explica.

A finales de los años 80, Beluche formó parte del Comité Ejecutivo de la dirección de PST. Años después, en 1994, se integró a la Universidad de Panamá como profesor de sociología.

En 2001, el PST se fusionó con el Partido Revolucionario de Trabajadores y el Partido del Pueblo, para crear lo que es ahora el Movimiento Popular Unificado (MPU), grupo que lidera Beluche.

"El MPU no es un partido político", aclara este profesor de 47 años, casado y con dos hijos. Sin embargo, es evidente su ilusión en lograr que el grupo pueda participar en la contienda electoral de 2009.

Pero a pesar de su entusiasmo, Beluche aún está en proceso de lograr el apoyo de otros grupos de izquierda que participan en sindicatos y gremios.

Diálogo y pragmatismo

Para Beluche, las diferencias pueden superarse con el diálogo entre las corrientes. Y en ello está ya empeñado. "El diálogo es la mejor herramienta para llegar al consenso entre los grupos", comenta con entusiasmo.

Su idea es constituir un partido abierto e integrado por "sindicalistas, campesinos, cristianos, estudiantes, amas de casas, trabajadores".

"Será un colectivo de izquierda moderada que se integre a la verdadera globalización y no a la que manejan los países más poderosos".

Por el momento, Beluche no quiere hablar de la persona que presidiría el nuevo partido. Y aunque algunos propusieron al profesor universitario y ex director de la Caja de Seguro Social Juan Jované, el asunto parece descartado.

Como sociólogo y conocedor de la naturaleza humana, Beluche es consciente de que el tema puede dar al traste con su proyecto. "Hablar de una figura que lidere el grupo impide llegar a acuerdos porque el egoísmo a veces es más fuerte que la razón".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...