TRANSPORTE.PROTESTAS POR FALTA DE BUSES, Y SEPELIO DE CONDUCTOR asesinado.

Una jornada de lucha y lágrimas

Unos 70 moradores de la barriada ERSA cerraron, por siete horas, el ingreso a la piquera de Pedregal.

Transportistas de la zona este participaron del entierro de Julio César Justavino; el servicio fue irregular.

RIESGOS. Residentes de ERSA se quejan de que el acuerdo logrado la semana pasada no los tomó en cuenta. Buseros no quieren entrar al barrio porque lo consideran peligroso. RIESGOS. Residentes de ERSA se quejan de que el acuerdo logrado la semana pasada no los tomó en cuenta. Buseros no quieren entrar al barrio porque lo consideran peligroso.
RIESGOS. Residentes de ERSA se quejan de que el acuerdo logrado la semana pasada no los tomó en cuenta. Buseros no quieren entrar al barrio porque lo consideran peligroso.

El sector transporte tuvo ayer un día agitado. Mientras residentes de la barriada ERSA, en San Joaquín, mantuvieron bloqueada la entrada a la piquera de Pedregal por siete horas, un grupo de transportistas de la piquera de Las Mañanitas despedía a Julio César Justavino, el conductor de bus asesinado el 12 de septiembre pasado.

La protesta de los moradores de ERSA se inició a las 4:30 a.m., cuando un grupo de 70 de ellos impidió la salida de los buses de Pedregal, molestos porque estos no cumplen con el recorrido completo hasta ese barrio.

El vocero de los manifestantes, Carlos Sugar, reconoció que la semana pasada, tras una reunión entre residentes, transportistas y autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se acordó que los buses llegarían hasta la escuela Ascanio Villalaz. Dos de las ocho paradas no se recorrerían porque, según los transportistas, es en ellas donde los asaltan.

“Pero en esa reunión ninguno de nosotros estaba [residentes de la ERSA]. Firmaron un documento y no aparece la firma de alguien del sector. Los maestros no viven allí y firmaron porque no son ellos quienes deben caminar 15 ó 20 minutos para llegar a sus casas”, dijo indignado Sugar.

Isaura Rangel, con 25 años de residir en el lugar, explicó molesta que hace cinco días que no envía a sus seis hijos a la escuela, porque los buses no entran al sector y cuatro de sus niños padecen de asma y “la lluvia los pone mal”.

“La culpa la tiene [Dionel] Broce [presidente de la piquera], porque algunos buseros quieren entrar y él los tiene amenazados con que si entran los suspende por tres días”, dijo Máxima Escobar, con 30 años de habitar en la barriada.

Por su parte, Broce negó los señalamientos y reiteró que, mientras no les proporcionen seguridad a los buseros, no entrarán a ERSA. “Van a tener que poner una ruta interna”, gritó Broce.

La protesta concluyó a las 11:35 a.m., tras la mediación del director de la ATTT, Heraclio Batista. Las partes acordaron reunirse hoy con el viceministro de Seguridad, Rodrigo Cigarruista, para buscarle una solución al problema.

La piquera de Pedregal tiene 135 buses.

La barriada ERSA, por su parte, la componen varias comunidades como El Cucuy, Villa Bum, Roberto Velásquez, Santa Isabel y Martín Torrijos, entre otras.

SEPELIO DE JUSTAVINO

La misa fúnebre de Julio César Justavino, por su parte, se realizó ayer en la parroquia Santa María de Belén, en el bario homónimo. Justavino fue asesinado a tiros durante un robo ocurrido en el transporte, en la parada ubicada frente a la escuela de Artes y Oficios.

Indira, su esposa, contó con tristeza que “él ya casi no conducía. Era mecánico, pero ese día uno de los conductores no llegó, sacó el bus y me lo mataron”.

Varios buses de las piqueras de Felipillo, Chepo, 24 de Diciembre y Las Mañanitas suspendieron el servicio por dos horas y media.

Según Horacio Acuña, de la Cooperativa de Transporte San Cristóbal de Chepo, este año han muerto 14 transportistas –entre taxistas y buseros– a manos de delincuentes.

Universidad reclama tierras

Tras el asesinato de Julio César Justavino, el viernes pasado, en la parada frente a la Universidad de Panamá, el rector de este centro de estudios, Gustavo García de Paredes, informó de su intención de recuperar las tierras de Viejo Veranillo que, según él, pertenecen a la Universidad.

“Esas tierras siempre fueron de la Universidad; nunca hemos renunciado a ellas”, enfatizó el funcionario.

García de Paredes explicó que los universitarios sufren robos constantes por parte de personas que residen en ese barrio. De hecho, dos de los sospechosos por la muerte de Justavino fueron encontrados en Viejo Veranillo.

De acuerdo con los censos realizados por el Mivi, en el barrio hay unas 500 casas.

El rector manifestó que la Universidad necesita esas tierras para estacionamientos y nuevos edificios.

“Ya nosotros no cabemos en el campus”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...