MEDUCA.

Los jóvenes panameños sí saben leer

El analfabetismo no es un problema entre la población de 15 a 24 años de Panamá. Los estudios indican que 96.5% de este segmento de la población sabe leer y escribir, aunque los que viven en la ciudad están en mejores condiciones que los de las áreas rurales (99.1% y 91%, respectivamente).

Pero las desigualdades persisten. Ser mujer, indígena y pobre son factores que van en contra. La población indígena en Panamá sigue teniendo los índices de alfabetización más bajos del país. En la comarca Ngöbe-Buglé, por ejemplo, sólo 54.1% de sus habitantes sabe leer y escribir. En Kuna Yala, apenas lo hace el 61.5%; y en la Emberá, el 65.5%.

No saber leer y escribir implica más que vérselas difícil a la hora de encontrar una dirección. "La incidencia de la pobreza total entre las personas de 10 años y más que no saben leer y escribir (72.3%) es más de dos veces que en aquellas que leen y escriben (29.8%)", dice el último informe sobre los Objetivos del Milenio.

Según el director de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Guillermo Smith, 7.6% de la población panameña es analfabeta, y este bajo porcentaje le da la posibilidad a Panamá de alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas de eliminar el analfabetismo en todo el país en 2015. "Pero mientras haya un solo analfabeto, tendremos problemas", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...