AGRO. Cosechas se paralizan

Las jugadas de un clima impredecible

Anualmente los agroexportadores envían a los mercados internacionales productos con un valor aproximado de 125 millones de dólares.

Temas:

Cultivo. Aunque no se tiene una cifra exacta, se estima que el rendimiento por hectárea será de un 50% menos. Una hectárea tiene un rendimiento de 60 mil libras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Alcibiades Cortez Cultivo. Aunque no se tiene una cifra exacta, se estima que el rendimiento por hectárea será de un 50% menos. Una hectárea tiene un rendimiento de 60 mil libras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Alcibiades Cortez
Cultivo. Aunque no se tiene una cifra exacta, se estima que el rendimiento por hectárea será de un 50% menos. Una hectárea tiene un rendimiento de 60 mil libras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Alcibiades Cortez

Ariel Alfaro esconde el sudor de su frente con la lluvia que amenaza su cosecha de sandía y melón. Él está preocupado porque su esfuerzo de meses podría desvanecerse entre aguaceros inesperados.

Entre los meses de enero y marzo, cuando entra la época seca en la región de Azuero, los negocios florecen: empieza la cosecha de melón, sandía y tomate. Pero desde la segunda semana de febrero las lluvias sorprendieron a los productores de cucurbitáceas, quienes estaban en plena cosecha.

Para los ganaderos, en cambio, el agua les ha caído como un regalo del cielo. Se esperaba una sequía extendida hasta el mes de agosto por el fenómeno de El Niño, sin embargo, las lluvias intermitentes desde hace un mes los llenan de esperanza, aunque todavía es prematuro cantar victoria.

El caluroso enero, como es costumbre, les envía a los ganaderos pastos secos y grises que sirven de muy poco para alimentar a los animales, y la escasa lluvia que se ha registrado hasta ahora tampoco les sirve de mucho, pues se necesita más agua para que los pastos tengan los nutrientes que necesitan los animales.

Las actuales condiciones climáticas han afectado el 60% de la producción de melón y sandía, actividad que genera aproximadamente 125 millones de dólares al año.

“Los pronósticos eran de una temporada seca intensa, pero el clima lo trastocó todo y afectó nuestros cultivos”, dice Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores de Azuero (Gantrap).

Con las lluvias, las temperaturas han subido hasta 35 grados centígrados y las gotas de agua provocan el “efecto lupa”: la piel de la vfruta se quema y pierde su textura. Además, afecta el rendimiento de los cultivos, el grado de azúcar y la apariencia.

Aunado a ello, esta condición hace que proliferen los hongos que dañan el interior y exterior de las frutas, cuyo deterioro las hace no aptas para el mercado internacional.

Fuera de los campos, las lluvias, o lo que se dice de ellas, también afecta a otras actividades.

Los empresarios ligados al negocio del turismo en la provincia de Bocas del Toro dicen que apenas se informa que está lloviendo en la provincia, los visitantes que están por llegar cancelan sus reservas.

“El clima es impredecible, en Bocas del Toro siempre está por llover, está lloviendo o ha llovido, pero esto no está afectando con inundaciones a la zona turística”, comenta Juan Pablo Decaro, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia.

El sector de la construcción, que programa levantar sus obras generalmente en el verano, es un segmento que ha tenido que reajustarse. A los trabajadores les encanta que los rayos del sol no sean tan fuertes, pero mientras más verano, más producción para las empresas.

El clima es así, perjudica a unos y beneficia a otros.

Abril será el mes más caliente

Los pronósticos meteorológicos indican que entre el 12 y 18 de abril el sol estará perpendicular a la Tierra, posición que lo ubica más cerca de nosotros, y el calor será intolerable.

Berta de Olmedo, de la Gerencia de Meteorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, informó que el aparente desplazamiento del sol desde el hemisferio sur hacia el norte provocará altas temperaturas. La sensación de mayor calor durante estos días se debe a los altos contenidos de humedad en la atmósfera, explicó la experta.

La temperatura promedio del país está entre 29 grados y 30 grados centígrados. En el interior, el calor alcanzará temperaturas máximas de entre 34 y 37 grados centígrados, siendo Tonosí, en Los Santos; David, en Chiriquí; Antón, en Coclé, y Veraguas los lugares más calientes. Pero, como siempre, el meteorólogo dice y la naturaleza dispone. Es decir, lo único seguro es que no hay nada seguro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...