PAGO PENDIENTE.LA AMP EXPLORA POSIBILIDADES PARA RECUPERAR EL DINERO.

La ‘jugosa’ deuda consular

En la lista de morosos hay cantidades que van desde los cuatro dólares hasta los 300 mil dólares.

REGISTRO. Actualmente Panamá tiene 74 consulados de Marina Mercante. REGISTRO. Actualmente Panamá tiene 74 consulados de Marina Mercante.
REGISTRO. Actualmente Panamá tiene 74 consulados de Marina Mercante.

Rafael Pérez G.rperez@prensa.comUn total de 418 ex funcionarios consulares han dejado deudas pendientes con el Estado tras abandonar esa oficina consular, según el más reciente informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El monto adeudado ronda los 2 millones 979 mil dólares que, incluye saldos pendientes que datan de la década de 1970.

En el inventario, realizado por personal del Departamento de Control Financiero Consular, aparece incluso el saldo de 116.95 dólares dejado por José Félix Polanco cuando estuvo en el consulado de La Ceiba en Honduras en 1954, siete meses antes de que asesinaran al presidente José Remón Cantera, aquel 2 de enero de 1955.

También figura el saldo de mil 95 dólares dejado por Carlos Jaeguer, en el consulado de Maracaibo en 1961, al igual que los 16 mil 253 dólares que dejó pendientes en Nueva York, Rita García de Frochaux, la hija de Augusto "Onassis" García, el influyente personaje en el gobierno de Mireya Moscoso.

Pero no todas son jugosas deudas como las que aparecen en la tabla adjunta. También alimentan el monto total pasivos de cifras menores, incluso por debajo de los 10 dólares.

RECUPERACIÓN

En sus intentos por recuperar ese dinero, la AMP exploró en 2007 acciones legales contra aquellos herederos de ex cónsules que fallecieron, tras culminar sus tareas en esas oficinas mercantes.

Para respaldar sus acciones, el Juzgado Ejecutor de la AMP consultó la opinión jurídica de la Procuraduría de la Administración. La AMP preguntó si se podía demandar de los herederos de los ex cónsules fallecidos el pago de los dineros que estos últimos le adeudaban a la entidad.

La Procuraduría de la Administración respondió que los herederos tienen la obligación de cancelar las deudas hereditarias y testamentarias que consistan en sumas de dinero, y los acreedores pueden solicitar el pago de su crédito y negarse a la partición de la herencia hasta que se cumpla con la demanda. No obstante, dijo, la AMP tiene la facultad de ejercer un proceso coactivo, sin necesidad de acudir al proceso de sucesión.

Fernando Solórzano, administrador de la AMP, observa como poco probable poner en marcha esta medida en, especial por lo complicada que resultaría su aplicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.