LAVADO DE DINERO. hay trece acusados en el expediente de la ‘narco abuela’.

A juicio ex comisionado de la Policía

Soto Vega permitía el tráfico de droga por las rutas aéreas de Panamá valiéndose de su cargo.

Los implicados lavaron más de 10 millones de dólares utilizando taxis, buses y viviendas, entre otros.

Edwin Guardia, fiscal segundo de Droga, pidió llamamiento a juicio para la supuesta red de narcotraficantes –encabezada por María Hernández de Castro, de 75 años de edad, apodada la ‘narco abuela’– que se encargó de lavar más de 10 millones de dólares en el país.

De los 13 señalados en la investigación, el fiscal Guardia hace énfasis en Carlos Soto Vega, comisionado separado de la Policía Nacional (PN); Juan Messina, ex abogado de David Viteri; Alexander Justiniani; Jorge Ramos y los empresarios Isaac Btesh y Hernández de Castro, quienes son considerados como los principales responsables por el delito de blanqueo de capitales.

La vista fiscal, fechada el 8 de mayo de 2008, fue recibida la semana pasada en el Primer Circuito Judicial de Panamá.

El expediente, inicialmente, había sido enviado al Juzgado Séptimo, el pasado mes de mayo, pero por un error en la numeración de las páginas ese juzgado lo devolvió, explicó Guardia.

La investigación

Con base en las declaraciones de dos testigos protegidos en este caso, Soto Vega permitía el tráfico de droga por las rutas aéreas de Panamá valiéndose de sus funciones como comisionado. De allí, dijo el fiscal, que lo apodaban el “comandante del aire”. Juan Messina, por su parte, no pudo justificar sus bienes (taxis, casa de playa) ni la compra de ropa lujosa utilizando cinco tarjetas de crédito en contraste con sus ingresos como abogado. Messina hipotecó sus bienes valiéndose de cuentas de Hernández de Castro.

El descubrimiento de la ‘narco red’ se produjo en octubre de 2006, luego del asesinato de Carlos Mejía, alias Oso Yogui, en los predios del Figali Convention Center, en Amador, tras asistir a un concierto .

Se presume, además, que Hernández de Castro es la dueña de la cuenta que utilizó Mejía para lavar aproximadamente un cuarto de millón de dólares, según el expediente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...