FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

LAVADO DE DINERO. hay trece acusados en el expediente de la ‘narco abuela’.

A juicio ex comisionado de la Policía

Soto Vega permitía el tráfico de droga por las rutas aéreas de Panamá valiéndose de su cargo.

Los implicados lavaron más de 10 millones de dólares utilizando taxis, buses y viviendas, entre otros.

Edwin Guardia, fiscal segundo de Droga, pidió llamamiento a juicio para la supuesta red de narcotraficantes –encabezada por María Hernández de Castro, de 75 años de edad, apodada la ‘narco abuela’– que se encargó de lavar más de 10 millones de dólares en el país.

De los 13 señalados en la investigación, el fiscal Guardia hace énfasis en Carlos Soto Vega, comisionado separado de la Policía Nacional (PN); Juan Messina, ex abogado de David Viteri; Alexander Justiniani; Jorge Ramos y los empresarios Isaac Btesh y Hernández de Castro, quienes son considerados como los principales responsables por el delito de blanqueo de capitales.

La vista fiscal, fechada el 8 de mayo de 2008, fue recibida la semana pasada en el Primer Circuito Judicial de Panamá.

El expediente, inicialmente, había sido enviado al Juzgado Séptimo, el pasado mes de mayo, pero por un error en la numeración de las páginas ese juzgado lo devolvió, explicó Guardia.

La investigación

Con base en las declaraciones de dos testigos protegidos en este caso, Soto Vega permitía el tráfico de droga por las rutas aéreas de Panamá valiéndose de sus funciones como comisionado. De allí, dijo el fiscal, que lo apodaban el “comandante del aire”. Juan Messina, por su parte, no pudo justificar sus bienes (taxis, casa de playa) ni la compra de ropa lujosa utilizando cinco tarjetas de crédito en contraste con sus ingresos como abogado. Messina hipotecó sus bienes valiéndose de cuentas de Hernández de Castro.

El descubrimiento de la ‘narco red’ se produjo en octubre de 2006, luego del asesinato de Carlos Mejía, alias Oso Yogui, en los predios del Figali Convention Center, en Amador, tras asistir a un concierto .

Se presume, además, que Hernández de Castro es la dueña de la cuenta que utilizó Mejía para lavar aproximadamente un cuarto de millón de dólares, según el expediente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEFENSA PRESENTA EXCUSA Fijan nueva fecha de audiencia en caso del diputado Raúl Hernández

Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático.
Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

Por temas de salud, el diputado Raúl Hernández no podrá asistir a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva ...

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...