A juicio, falsificadores de cédulas y pasaportes

Temas:

José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo
José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo

El próximo jueves, el Juzgado Tercero Penal llevará a juicio a 22 imputados, extranjeros y panameños, ligados a una red criminal dedicada a la falsificación de documentos de identidad para traficar personas a Estados Unidos.

Por este caso están detenidos ex funcionarios del Tribunal Electoral y del Ministerio Público de Colón, así como de la Dirección de Pasaportes, de la Dirección de Información Judicial (DIJ) de la Policía Nacional y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Según las investigaciones, la red –basada en la ciudad de Panamá­ tenía entre sus clientes a dominicanos y colombianos, para quienes confeccionó licencias de conducir, cédulas y pasaportes con sellos oficiales, con sus fotografías pero con identidades de panameños, específicamente de funcionarios de la ACP.

Con estas identidades, los extranjeros obtuvieron visas en el Consulado de Estados Unidos en Panamá, y viajaron ilegalmente a ese país.

El grupo cobró hasta 5 mil dólares por todo el paquete (cédula, licencia y pasaporte panameño).

Ayer, lunes, el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, solicitó al juzgado que en caso de que los imputados decidan acogerse a las reglas de un proceso abreviado –lo que convertiría la audiencia preliminar en un juicio de fondo de manera expedita–, se le permita a la fiscalía apoyarse con cuatro asistentes, debido a la cantidad de acusados.

Ayú Prado –quien actualmente está fuera del país– informó, además, que la fiscalía estará representada en este proceso por su asistente Álvaro Miranda Orozco.

La vista fiscal del caso fue remitida el 29 de enero de 2010, y en ella se acusa a los investigados de asociación ilícita para delinquir, tráfico de personas, corrupción y falso testimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...