CORRUPCIÓN. hay, por lo menos, 28 casos ‘de alto perfil’ estancados.

Una justicia con escalas

Una encuesta encargada por ‘La Prensa’ reveló que el 85.6% opinó que la justicia no es ‘igual’ para todos; hay más ‘tolerancia’ para los ricos y allegados al poder.

Temas:

REALIDAD. No hay ni un solo caso de corrupción ‘de alto perfil’ que haya concluido en una condena. LA PRENSA/Eric Batista REALIDAD. No hay ni un solo caso de corrupción ‘de alto perfil’ que haya concluido en una condena. LA PRENSA/Eric Batista
REALIDAD. No hay ni un solo caso de corrupción ‘de alto perfil’ que haya concluido en una condena. LA PRENSA/Eric Batista

En Panamá, la justicia se aplica con todo rigor al “hijo de la cocinera”, mas no cuando se trata de un delincuente “de cuello blanco”.

Esa es la conclusión de la más reciente encuesta que encargó La Prensa a la consultora Unimer. El 85.6% de los encuestados (de un universo de mil 207 personas) opinó que la justicia no es igual para todos, puesto que ante un mismo delito, es más “tolerante” con unos que con otros. Apenas el 13.8% respondió que la justicia “es igual para todos”. La encuesta tiene un margen de error del 2.8%.

¿Con quiénes se es más “tolerante”? La respuesta es previsible: con los que tienen el poder (político o económico) o están, por lo menos, cercano a él. El 71.6% de los encuestados opinó que se favorece a “los ricos” y el 26.2%, a los gobernantes. Los menos favorecidos serían los narcotraficantes (4.8%), los “jóvenes” (1.7%), y los extranjeros (1.4%).

Esta desigualdad con que se administra justicia en Panamá ha sido reconocida hasta por los propios integrantes de la Corte Suprema.

En enero de 2008, el mismo día que fue juramentado como magistrado de la Sala Civil, Oydén Ortega pronunció unas palabras que quedarán para siempre en las hemerotecas. “No puede existir una Corte donde se vendan fallos”, dijo. Los presentes en el acto protocolar quedaron perplejos ante semejante acusación pública, pero ni uno solo replicó. Ni siquiera el entonces presidente de la República Martín Torrijos, que estaba a su lado.

Hay suficientes ejemplos que avalan la percepción de impunidad.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia –la red de organizaciones que trabaja en pro de las reformas al sistema judicial en Panamá­ tiene hasta un “Observatorio sobre la corrupción”. Recientemente, la organización hizo un análisis del estatus de 28 procesos considerados “de alto perfil”, todos vinculados a actos de corrupción gubernamental: los sobornos del Cemis; las inundaciones de Prados del Este; los fondos que donó Taiwan; los fideicomisos de la Caja de Ahorros; el caso “duro-dólares”; la concesión a Ports Engineering and Consultans Corp. (PECC) y Ocean Pollution Control (OPC); el hurto de la escultura Los Juegos de Antaño; la explosión del autobús 8B-06, y las contrataciones para remover fibra de vidrio en los techos de colegios oficiales, son algunos de ellos.

La mayoría de estos casos no superó siquiera la etapa de investigación y todavía ni uno solo ha concluido en una condena.

Casi todos son archivados en plena fase de investigación por sobreseimientos, falta de pruebas sumarias o inmunidades parlamentarias o electorales. De hecho, la inmunidad que tenía Moscoso como parlamentaria centroamericana fue lo que impidió que avanzara la investigación a la Fundación Mar del Sur, y la que tenía Pérez Balladares fue la causa argumentada por la Corte para ordenar el archivo de las pesquisas de PECC.

Y las pocas investigaciones que logran progresar deben enfrentar toda clase de recursos dilatorios que presentan los abogados defensores, dirigidos a alcanzar una misma meta: la prescripción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...