‘La justicia y sus nexos con el poder’

Los presidentes de las cortes supremas de Costa Rica, Panamá y República Dominicana disertaron en CADE-2009.

Temas:

Los magistrados estuvieron en CADE. LA PRENSA/Archivo Los magistrados estuvieron en CADE. LA PRENSA/Archivo
Los magistrados estuvieron en CADE. LA PRENSA/Archivo

Los magistrados presidentes de las cortes supremas de justicia de República Dominicana, Costa Rica y Panamá abordaron ayer la histórica relación existente entre la justicia y el poder.

Bajo el título Justicia y poder: un equilibro importante, el dominicano Jorge Subero, junto con su colega el costarricense Luis Paulino Mora y el panameño Harley Mitchell, intercambiaron ayer opiniones sobre el papel de la administración de justicia como garante de la seguridad jurídica.

En la conferencia anual CADE-2009, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Subero fue enfático al señalar que la “justicia que no es independiente es pura fachada”.

El magistrado consideró urgente la necesidad de construir una estructura judicial que se convierta en “muro de contención” contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción. De hecho, dijo que en el judicial se aplican medidas internas en la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, a aquellos jueces que incumplen con presentar su declaración patrimonial anual de bienes se les abre un proceso.

Su colega costarricense Paulino Mora estimó a su turno que una justicia lenta y burocrática es un mal negocio para todos. En un Estado sujeto al derecho, añadió, son requisitos indispensables no solo un grado de seguridad jurídica, sino también un sistema de justicia eficiente.

Mitchell dijo que, a diferencia de República Dominicana y Costa Rica, en Panamá no hay independencia económica del poder judicial, lo cual dificulta el ejercicio de su principal función como garante de la paz social al resolver los conflictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...