Más justicia social; menos penas severas

Frente al aumento del delito, el encierro o el aumento de las penas no es la única solución. Para el experto de Ilanud, los países deben apostar por más educación y una mejor distribución del ingreso.

Temas:

ESTUDIOS. Para Elías Carranza, una buena manera de prevenir el delito es invertir en educación. LA PRENSA/ Carlos Lemos ESTUDIOS. Para Elías Carranza, una buena manera de prevenir el delito es invertir en educación. LA PRENSA/ Carlos Lemos
ESTUDIOS. Para Elías Carranza, una buena manera de prevenir el delito es invertir en educación. LA PRENSA/ Carlos Lemos

Los números del sistema penitenciario panameño son de espanto.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), Panamá es el segundo país de Latinoamérica con más presos (275 por cada 100 mil habitantes). Además, en espacios donde caben 100 reclusos, hay 161.

El argentino Elías Carranza, director del Ilanud, llegó el miércoles al país para compartir su experiencia con funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia, y brindar algunas recomendaciones en torno al sistema penitenciario.

Para él, el problema carcelario no se soluciona solamente con una buena justicia penal, sino, sobre todo, con justicia social.

¿Por qué las cárceles están cada vez más llenas?

Está rigurosamente estudiado y medido, que en por lo menos 39 países del mundo la tasa de delitos aumenta o disminuye en relación directa con el aumento o la disminución de la inequidad en la distribución del ingreso. A esto se suman otras variables como las drogas y las armas.

Como comprenderá, la política penitenciaria es la que menos puede resolver estos problemas. No es solo con más cárceles y con más justicia penal que se disminuye el delito, sino que también se requiere justicia social, y en esto cada uno tiene que hacer su parte.

Los penitenciaristas tienen que tener las cárceles en las mejores condiciones posibles; los jueces tienen que hacer la justicia lo más justa posible, y los fiscales tienen que investigar con objetividad e independencia.

Los gobiernos, por su parte, tienen que gobernar tratando de que hayan relaciones más equitativas entre los miembros de una sociedad.

¿Qué tan grave es la situación penitenciaria en la región?

Hemos llegado a niveles gravísimos, de gran sobrepoblación. Casi todos los países duplicaron sus tasas de presos entre 1992 y 2008.

Panamá tiene en este momento la tercera tasa más alta de las Américas, después de Estados Unidos y Chile.

Cuando se dice que hay poca justicia penal y se mide la justicia penal por el número de presos que encierra, podría decirse que la justicia penal funciona con eficacia, porque ante el aumento del delito se ha duplicado o triplicado el número de gente encerrada.

Lo que pasa es que no es solo con justicia penal, como le decía. Ni solo con penas más severas. Guatemala y Estados Unidos aplican la pena de muerte y ambos países tienen las tasas más altas de homicidio.

Entonces, aumentar las penas, ¿no soluciona el problema del incremento del delito?

No. Usted puede decir que por un homicidio le vamos a meter 30 años, y luego le puede decir: le vamos a poner 50 años. Usted cree que un homicida que estuviera por matar a alguien, ¿razonaría sobre eso?

Si la sociedad quiere, bueno, que se eleven las penas. Pero si queremos reducir el delito, lo que hay que hacer son políticas sociales que tiendan a reducirlos.

Y bajar la edad de imputabilidad de un joven, ¿ tiene algún efecto sobre la participación de los muchachos en la delincuencia?

No, por las razones que decía. Ningún país de América Latina tiene completamente universalizada la escuela primaria, pero Panamá es uno de los que la tiene más universalizada. Pero cuando termina la primaria empieza la adolescencia, que es la etapa más difícil.

Está medido en todos los países del mundo que cuantos más adolescentes hay, hay más líos y delitos. Es lógico.

Lo mismo que los cachorros de los perros, cuando son muy chiquitos no molestan y cuando están grandotes tampoco, pero los cachorros del medio son los que nos vuelven locos. Lo mismo pasa con los chicos.

Entonces, lo que habría que hacer es invertir para meter a todos los muchachos a la escuela. A más tiempo fuera de la escuela, más delito.

En Panamá hay un proyecto para construir una mega cárcel, una especie de ciudad penitenciaria para 6 mil reclusos. ¿Qué piensa de esto?

En general, mientras más grande es la cárcel, más problemas hay.

Cuando una institución es muy grande, todo se despersonaliza y los problemas se transfieren. Puede funcionar bien en algunos casos, pero no es lo más aconsejable. Hacer una ciudad penitenciaria no es lo mejor, por las razones que decía.

Evaluarán la creación de una escuela penitenciaria El Gobierno panameño tiene interés en la realización e implementación de una escuela penitenciaria, afirmó el director general del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa.

Esto, ante la presentación y propuesta de apoyo internacional que le ofreciera el coordinador de Sistema Penitenciario de República Dominicana, Roberto Santana, quien explicó las reformas penitenciarias que llevó a cabo ese país y que han dado resultados positivos.

“En seis años, el proyecto bajó a cero el hacinamiento carcelario y de 50% a 10% el nivel de reincidencia”, explicó Santana.

Kaa indicó que se iniciarán conversaciones para capacitar en este país a directores carcelarios y custodios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...