HAY UN PROYECTO DE EXPANSIÓN CON UN CONSORCIO ESPAÑOL.

El laboratorio de ADN del Ministerio Público no tiene espacio para evidencias

No poder atender simultáneamente casos de paternidad y de evidencias críticas provocó la mora.

ESTRECHEZ. Diomedes Trejos busca material genético en el depósito de Laboratorios Serología Forense ADN. ESTRECHEZ. Diomedes Trejos busca material genético en el depósito de Laboratorios Serología Forense ADN.
ESTRECHEZ. Diomedes Trejos busca material genético en el depósito de Laboratorios Serología Forense ADN.

El Laboratorio de Serología Forense ADN del Instituto de Medicina Legal llegó a su capacidad de trabajo, motivo por el cual los especialistas interrumpen los análisis de casos de paternidad para atender los de evidencia crítica (tejidos, fluidos o huesos).

Esto ha provocado una mora en la entrega de los resultados de filiación que ascendía a 600 casos, pero disminuyó a 450, porque los especialistas aumentaron sus horas de trabajo diario, pues han trabajado sábados e incluso días feriados y nacionales.

Allí laboran seis personas. De estas, solo cuatro son analistas, un asistente y la secretaria. El horario de trabajo es de 8:00 de la mañana a mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

El laboratorio no tiene el espacio necesario para trabajar simultáneamente ambas cosas. "Tenemos que hacer un alto al momento en que analizamos casos civiles, para atender los casos forenses; y cuando trabajamos evidencias críticas hay que dejar a un lado los casos de paternidad. Por esto se retrasa el trabajo", explicó el director del laboratorio de ADN, Diomedes Trejos.

Inicialmente, agregó, el laboratorio se diseñó para trabajar menos volúmenes, pero la demanda ha superado la capacidad que tienen tanto en infraestructura como en metodología de análisis.

Lo que se ha quedado chico es el área de análisis, que tiene algunas exigencias internacionales para evitar contaminaciones de las evidencias y para poder aplicar controles de calidad. "Hay que tener un espacio adecuado, porque se trabaja en condiciones prácticamente estériles", señaló Trejos.

Las exigencias internacionales consisten en tener control de calidad y en la correcta utilización de los reactivos que se usan.

Además, se exige que la metodología sea la misma que en otros sitios, y que el laboratorio cada cierto tiempo pueda practicar pruebas de comparación con otros países.

Otra de las carencias del laboratorio es el personal capacitado. Se requiere por lo menos de tres personas en este laboratorio, pero el entrenamiento demora un año.

En el laboratorio de ADN solo se han analizado huesos de ocho años, porque según Trejos, no hay la capacidad técnica para analizar los de más años.

En 2003 se atendieron 396 expedientes que ingresaron al laboratorio. De estos, 59 estaban relacionados con casos de investigación criminal (violación u homicidio) y el resto era casos de paternidad.

En 2004 ingresaron 696 expedientes, de estos, 21 casos eran de investigación criminal y el resto, casos de filiación.

Hasta el 25 de noviembre de 2005 había 786 expedientes. De estos, 589 son de paternidad, 88 de casos de delitos contra el pudor y la libertad, y 109 de investigación criminal.

De acuerdo con Trejos, dentro de un año, posiblemente un consorcio español financiará el proyecto de ampliación del laboratorio, que se puso en marcha el 10 de junio de 2004, con un crédito de 2.3 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...