ISLA VIVEROS.UNA DE LAS PERLAS DEL PACÍFICO EN MEDIO DE LA POLÉMICA.

El otro lado del paraíso

Una sanción de 50 mil dólares por daños arqueológicos pone bajo la lupa un lujoso proyecto.

Aunque la Anam también impuso una sanción, ha dado luz verde a un desarrollo que los ambientalistas objetan.

AHORA. Así está una parte del archipiélago luego de los trabajos para la pista de aterrizaje. AHORA. Así está una parte del archipiélago luego de los trabajos para la pista de aterrizaje.
AHORA. Así está una parte del archipiélago luego de los trabajos para la pista de aterrizaje.

Un paraíso y una pequeña ciudad cosmopolita. Así se vende el proyecto turístico de Isla Viveros en todo el mundo ( www.islaviveros.com). No es para menos. Allí se contempla la construcción de lujosas villas, un club marino, un aeropuerto, canchas de golf, áreas comerciales y residenciales conectadas por un sistema de calles de primera clase. Todo esto en un poco más de 100 hectáreas ubicadas en el codiciado archipiélago de Las Perlas, desde donde se pueden observar aves marinas y hasta ballenas jorobadas.

A simple vista todo es perfecto. Sin embargo, desde que se empezaron a derribar los primeros árboles para construir la fase uno del proyecto (una pista de aterrizaje) se empezó a ver la cara fea del paraíso.

El biólogo Ariel Rodríguez, por ejemplo, sostiene que el proyecto es "antiecológico" por el daño ambiental en un lugar tan preciado.

El abogado Juan R. Sevillano, fue más allá y demandó al proyecto porque se excedió en la quema y tala de árboles.

Sin embargo, las alarmas no lograron que Viveros Development, liderado por los franceses André Belamina y Jean Peare, desistieran de la construcción de este ensueño en medio del Pacífico.

Hasta que una inspección de la Dirección Metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en marzo de 2006, determinó que el proyecto violaba las normas ambientales porque no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y les impuso una sanción por 39 mil 900 dólares.

Viveros Development, canceló la multa en diciembre y sometió a consideración de la Anam otro EIA para la ejecución de la segunda fase del proyecto que contempla la construcción de un club del golf. Bolívar Zambrano, director de Evaluación Ambiental de la Anam, dice que la empresa ha cumplido con las exigencias.

Ahora se enfrentan con la sanción de 50 mil dólares impuesta por la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico que ha determinado que el proyecto destruyó ocho sitios de gran valor arqueológico. Por lo tanto, ordenó la suspensión inmediata de toda obra civil o arquitectónica que se esté ejecutando en la pista de aterrizaje hasta tanto sea cancelada la multa y hayan sido rescatados los restos arqueológicos. Fotografías obtenidas por este diario sugieren que será poco lo que se pueda recuperar.

Pero la abogada del proyecto, Anarkalis Rodríguez, dice que no ha habido una destrucción de los sitios arqueológicos por lo que ha pedido una reconsideración, ya que tuvieron contratiempos para contratar un arqueólogo.

Raisa Banfield, activista ambiental, cree que hay que tomar decisiones en favor del ambiente y del patrimonio histórico: "Hay que suspender las obras y redefinir el proyecto".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...