elecciones 2009

El largo recorrido del voto en el extranjero

Los panameños que viven fuera del país empezaron a votar. La tarea de trasladar y custodiar el voto es ardua, dice el Tribunal Electoral.

Temas:

1182260 1182260
1182260

Asegurados bajo cinco candados y dentro de una caja transparente reposan los primeros votos provenientes del exterior. Hasta ayer habían llegado unos 60, informó Sharon Sinclaire de Dumanoir, magistrada suplente del Tribunal Electoral.

Son mil 706 los panameños residentes habilitados para participar en el torneo electoral, específicamente para la elección del Presidente. Una tercera parte de esa población (552) ya tiene en sus manos la boleta de votación, la cual deben devolver al TE por correo postal antes del 3 de mayo, día de las elecciones. El resto debe confirmar si le llegó, dijo de Dumanoir.

El proceso de enviar las boletas empezó el pasado 3 de marzo y culminó 10 días después. Desde entonces y hasta el próximo 3 de mayo, funcionarios del TE, custodiados por miembros de la Policía Nacional (PN), hacen guardia en el centro de procesamiento postal de Correos, de Los Pueblos, por si llegan más votos.

La magistrada explicó que cerca de 80 boletas de votación fueron devueltas sin que los votantes pudieran marcarlas. “Se debe a que muchos de los electores no retiraron los sobres del correo postal, y en otros casos cambiaron su dirección”, dijo. Las boletas regresaron como fueron enviadas: dentro de un sobre amarillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...