piden la protección de los recursos naturales

El largo trayecto de reclamos indígenas

Indígenas que salieron caminando de la provincia de Chiriquí, el pasado 17 de septiembre, llegaron a la ciudad capital en la tarde de ayer.

Temas:

RECORRIDO. La caminata, denominada ‘Movilización Nacional Indígena’, hizo 18 paradas en distintos lugares del interior del país. La última fue en Arraiján. LA PRENSA/Carlos Lemos RECORRIDO. La caminata, denominada ‘Movilización Nacional Indígena’, hizo 18 paradas en distintos lugares del interior del país. La última fue en Arraiján. LA PRENSA/Carlos Lemos
RECORRIDO. La caminata, denominada ‘Movilización Nacional Indígena’, hizo 18 paradas en distintos lugares del interior del país. La última fue en Arraiján. LA PRENSA/Carlos Lemos

Fueron 370 kilómetros de carretera los que indígenas nasos, ngäbes y teribes caminaron en 21 días para hacerse escuchar.

A las 8:00 de la mañana del pasado 17 de septiembre, unos 80 indígenas salieron de San Félix, provincia de Chiriquí, con rumbo a la Plaza 5 de Mayo en la ciudad capital, para presentarle al Gobierno central una serie de reclamos que van desde la ratificación de convenios internacionales, hasta demandas para que se protejan los recursos naturales.

En el camino, otros indígenas se sumaron a la marcha para completar unas 160 personas que llegaron ayer, a las 4:00 de la tarde, al mirador del Puente de las Américas, donde eran esperados por grupos sindicales, estudiantiles y representantes de la Iglesia católica. Allí realizaron un mitin y luego retomaron el último tramo de una caminata organizada por dirigentes indígenas que se oponen a los proyectos mineros, hidroeléctricos y residenciales turísticos que se construyen dentro de sus comunidades.

Los indígenas piden también al Gobierno que ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre pueblos indígenas. Además, que elimine las concesiones para proyectos hidroeléctricos y las de los proyectos mineros. Los reclamos de los indígenas incluyen la creación de la comarca naso, grupo étnico que actualmente mantiene una protesta en la capital por el desalojo de una tierra que es reclamada por la empresa Ganadera Bocas, que tiene un título de propiedad.

Al final de la tarde, los indígenas llegaron a la Asamblea, donde recibieron cortesía de sala en el pleno para exponer sus inquietudes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...