Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CORRUPCIÓN. LOS INFORMES MUESTRAN QUE EN ‘ALGO’ ESTAMOS FALLANDO COMO NACIÓN.

El lastre que no deja avanzar

El abuso en el poder, para obtener un beneficio propio, constituye un reto para las democracias.

Detener la corrupción requiere de un riguroso control de las autoridades y una activa sociedad civil.

PROTESTA. El hurto de las piezas ‘Juegos de Antaño’ ha causado un malestar entre la sociedad civil, que se reflejó en la vigilia organizada por la Red Democracia Ciudadana. PROTESTA. El hurto de las piezas ‘Juegos de Antaño’ ha causado un malestar entre la sociedad civil, que se reflejó en la vigilia organizada por la Red Democracia Ciudadana.
PROTESTA. El hurto de las piezas ‘Juegos de Antaño’ ha causado un malestar entre la sociedad civil, que se reflejó en la vigilia organizada por la Red Democracia Ciudadana.

¿Dónde están?, ¡Estatuas!, ¿dónde están?... Así se mofaban los miembros de la Red Democracia Ciudadana y otros asistentes a la vigilia que convocó esa organización civil la tarde del pasado miércoles 24 de septiembre, en el Parque Recreativo Omar.

Los asistentes, foco en mano, buscaban ­y llamaban­ a las 42 piezas hurtadas que formaban parte del monumento Juegos de Antaño que, se supone, permanecían guardadas en una bodega de ese parque, ubicado en San Francisco, y cuya custodia está a cargo del Despacho de la Primera Dama.

“Hemos venido con velas a ver si encontramos a las estatuas”, dijo ese día Mauro Zúñiga, uno de los dirigentes de la Red. Y es que esa vigilia solo fue una muestra más de la “indignación ciudadana” ante los actos de corrupción.

Indignación que, por cierto, se ve reflejada en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2008 que mide Transparencia Internacional (TI), y que fue presentado el pasado 23 de septiembre, en Berlín.

Según el estudio, Panamá mantiene una “alta percepción de corrupción” y “falta de transparencia”. El país obtuvo una baja calificación de 3.4, en una escala de 0 a 10, en la que 1 es más corrupción y 10 ausencia de esta. La tendencia en la calificación obtenida no ha variado significativamente en los últimos cuatro años (en 2005 marcó 3.5; en 2006, 3.1; y en 2007, 3.2).

Para TI, la corrupción, entendida como “el abuso en el poder para obtener un beneficio propio”, constituye un reto para las democracias.

Pero más allá de las “calificaciones”, la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, explicó que el IPC “es una marcación que debe llamarnos la atención respecto a que, en efecto, cada día se dan comportamientos en las instituciones que nos demuestran que estamos fallando”.

Incluso, dijo Gómez, resulta lógico que la gente perciba que hay corrupción, porque todos los días se conocen actos de corrupción.

Prueba de ello, precisamente, podría ser el hurto de las piezas de Juegos de Antaño. Actualmente, las investigaciones del Ministerio Público indican que en este caso se podrían confirmar dos hechos punibles: peculado y corrupción.

Las averiguaciones judiciales por este caso continúan; sin embargo, ya dejan claro que el Parque Omar tiene seguridad ­a cargo del Servicio de Protección Institucional­, por lo que alguien tuvo que darse cuenta cómo y cuándo “salieron” las piezas, por mandato de quién.

Huguette Labelle, presidenta de TI, explicó a través de un comunicado el día de la presentación del IPC, que “detener la corrupción requiere de un riguroso control” a través de las autoridades de justicia y una activa sociedad civil.

“Cuando estas instituciones son débiles, la corrupción aumenta sin control, con consecuencias nefastas para la población común”, advirtió.

De ahí la importancia de la participación ciudadana. Por eso, en otro estudio de TI para Centroamérica, el Informe estado de la región en desarrollo humano sostenible, presentado el 17 de septiembre de 2008, en Guatemala, se indica que las personas que no han sido víctimas de la corrupción muestran un mayor apoyo a la democracia.

Sin embargo, el mismo estudio advierte que el problema es que en la región hay una tolerancia a los actos de corrupción más cercanos a la vida diaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...