VAN 985 CASOS.AUTORIDADES LLAMAN A LA POBLACIÓN A DESTRUIR LOS CRIADEROS.

A ‘latigazos’ si es necesario bajarán índice de infestación del dengue

643 de los reportes han sido confirmados por laboratorios, mientras que los restantes 342 por Epidemiología. Con multas de hasta 5 mil dólares y arresto sancionarán a quienes hagan fácil la reproducción del mosquito.

ESTRATEGIA. Los operativos contra el ‘Aedes aegypti’ continuarán. ESTRATEGIA. Los operativos contra el ‘Aedes aegypti’ continuarán.
ESTRATEGIA. Los operativos contra el ‘Aedes aegypti’ continuarán.

A 985 ascendió el número de casos de dengue clásico registrados en el país, de acuerdo con reportes oficiales presentados ayer por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), quienes advirtieron a la población que a "latigazos, si es necesario", bajarán los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, precisó que de los 985 casos, 643 están confirmados por laboratorios y los restantes 342 por Epidemiología.

Aunque las autoridades puntualizaron que hasta la fecha solo dos de los casos han sido del tipo hemorrágico, "todos los días se presentan casos sospechosos de la forma letal de la enfermedad", según Vicente Bayard, jefe de epidemiología del MINSA.

Admitió que el dengue se ha convertido en el principal problema de los organismos de salud, debido a que existe la posibilidad de que desate una epidemia, lo cual se agrava con el hecho de hay comunidades del interior del país, San Miguelito y Panamá que no toman conciencia del peligro que representa mantener los criaderos del mosquito.

Para bajar los niveles de infestación, que en algunos sectores llega hasta 30%, las autoridades locales y de salud iniciaron el operativo "Tumba el Dengue", que estipula severas sanciones que pasan por arrestos y multas de hasta 5 mil dólares para quienes incumplan las normas sanitarias.

Bayard citó casos como el de Costa Rica, donde se han reportado 13 mil 500 casos, a fin de instar a la comunidad para que tome conciencia de que eliminar los criaderos del mosquito es la única forma de controlar enfermedad.

Lo peor, dijo, es que 90% de las personas que han padecido dengue no se han dado por enterados, porque los síntomas son parecidos a los de un resfriado común, con dolores de cabeza y del cuerpo, así como fiebre.

Otro porcentaje importante de la población no ha buscado asistencia médica, lo que hace mucho más difícil llevar un control sobre el desarrollo de la enfermedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...