Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

desarrollo.Traspaso de competencia y recursos a municipios será a partir de 2008.

La lenta llegada de la descentralización

A los 75 municipios solo llega el 2% del presupuesto del país. La mitad de eso es para el distrito capitalino. Los gobiernos locales están a prueba, gestionado –este año– proyectos por 69.2 millones de dólares.

Municipios. Si se descentraliza la gestión gubernamental, los ciudadanos ya no tendrán que hacer largos viajes para solicitar la realización de proyectos en sus comunidades. Municipios. Si se descentraliza la gestión gubernamental, los ciudadanos ya no tendrán que hacer largos viajes para solicitar la realización de proyectos en sus comunidades.
Municipios. Si se descentraliza la gestión gubernamental, los ciudadanos ya no tendrán que hacer largos viajes para solicitar la realización de proyectos en sus comunidades.

Hay mucho que reparar en la escuela El Guayabo, del distrito de Ocú, Herrera. Pero cada vez que algún padre de familia, educador o directivo quiere hacer una solicitud de mejoras para el plantel, debe hacer un viaje de una hora y cuarto hasta la cabecera de la provincia, Chitré, donde están ubicadas las oficinas regionales del Ministerio de Educación.

También hay que ir a Chitré, dice el alcalde ocueño, Antonio Castillero, cuando se requiere que alguien en Contraloría firme un cheque del municipio o cuando se necesita gestionar la construcción del centro de salud en el nuevo corregimiento de El Tijera.

La gestión pública de Ocú depende de lo que hagan las oficinas regionales del Gobierno central, porque los 173 mil dólares del presupuesto anual de ese municipio alcanzan, si acaso, para pagar planilla.

Por eso, Castillero no ve el día en que llegue la "mentada" descentralización, es decir cuando la ley le dé competencia y recursos a él y al Consejo Municipal para prestar los servicios públicos básicos y construir obras públicas.

Ada Vergara, consultora del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Ceaspa), sostuvo que Panamá tiene uno de los gobiernos más centralistas de Latinoamérica, porque apenas el 2% del presupuesto general de la Nación (6 mil 740 millones de dólares, para 2006) es destinado a los municipios. De ese 2%, la mitad se lo lleva un solo municipio, el de Panamá (63.5 millones).

Esa podría ser la principal razón de las desigualdades entre la capital y el campo. Por ejemplo, en 2001, el Índice de Desarrollo Humano –que mide la calidad de vida– de Darién fue de .504, muy similar al de República de Congo (.502).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera "alto" un IDH entre .800 y 1; "medio" entre .500 y .799, y "bajo", cuando es menor de .499.

Frente al .504 de Darién, el IDH de la provincia de Panamá fue de .764, comparable con el .775 de Rusia o el .772 de Bulgaria y Rumania. (Ver tabla).

Pese a ello, Vergara reconoce que el proceso de descentralización anda muy lento y le falta determinación. A su juicio, el adelanto más importante para impulsar la descentralización fue la inclusión en la reforma constitucional de 2004 de un artículo que obliga al Órgano Ejecutivo a garantizar el traspaso de competencias y recursos a los municipios. Otro avance, dijo, fueron la Ley de Urbanismo, que encarga a los municipios el desarrollo urbano de su territorio, y la Ley General del Ambiente, que incorpora el municipio al desarrollo de la gestión ambiental. El inconveniente es que en ninguno de los dos casos hubo traspaso de recursos.

El ex alcalde de San Miguelito Felipe Cano –hasta hace poco director de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno y Justicia– dijo que la descentralización es un tema de Estado para la administración del presidente Martín Torrijos, pero es algo que no se puede hacer "de un solo tajo", porque puede haber improvisación en la gestión pública local. "Debe ser gradual, porque si no, en lugar de beneficio le haríamos un daño al sistema" , opinó Cano, ahora viceministro de Desarrollo Social.

El primer paso, anotó, fue elevar la descentralización a rango constitucional, y el próximo, la creación de una ley marco de descentralización que debe estar lista, según sus cálculos, en 2008.

Mientras tanto, apuntó, los 75 municipios están a prueba con los 69.2 millones de dólares que el Gobierno central destina a inversiones comunitarias, de acuerdo con el plan de desarrollo municipal que hayan diseñado. En 2007 se le incrementarán 50 millones de dólares de los ingresos del Canal, sostuvo Cano. Para gestionar el proyecto, los gobiernos locales presentan las solicitudes al Ejecutivo, quien finalmente decide si se ejecutan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...