HISTORIA.EL TELÉGRAfO LLEGÓ A PANAMÁ EN 1865 Y FUNCIONÓ CON UNA SOLA LÍNEA.

La lenta muerte del telegrama

Los grandes acontecimientos de la historia se contaron a través de los mensajes cortos.

. Un viejo telegrama de 1920. Gran parte de los mensajes que se enviaron en las últimas décadas del siglo pasado serán expuestos en un museo que está preparando la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos. . Un viejo telegrama de 1920. Gran parte de los mensajes que se enviaron en las últimas décadas del siglo pasado serán expuestos en un museo que está preparando la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos.

. Un viejo telegrama de 1920. Gran parte de los mensajes que se enviaron en las últimas décadas del siglo pasado serán expuestos en un museo que está preparando la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos.

Los telegramas viajan por la radio troncal hasta Darién. Los telegramas viajan por la radio troncal hasta Darién.

Los telegramas viajan por la radio troncal hasta Darién.

Vestigios de lo que fue un telégrafo. Vestigios de lo que fue un telégrafo.

Vestigios de lo que fue un telégrafo.

" Recibió el telegrama como si fuera la continuación de un sueño aciago. Florentino Ariza observó los ojos lívidos con una especie de compasión, observó los dedos tratando de romper la estampilla, el miedo del corazón que había visto tantas veces en tantos destinatarios que todavía no lograban pensar en los telegramas sin relacionarlos con la muerte."

"Cuando lo leyó recobró el dominio. Suspiró: ‘Buenas noticias’. Y le entregó a Florentino Ariza los cinco reales de rigor, dándole a entender que no se los habría dado si las noticias hubieran sido malas".

"Luego lo despidió con un apretón de manos, que no era de uso con un mensajero del telégrafo, y la criada lo acompañó hasta el portón de la calle".

"Al pasar frente al cuarto de coser vio por la ventana a una mujer mayor y a una niña, la niña levantó la vista para ver quién pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado".

Fue así como se produjo el primer encuentro entre Florentino Ariza y Fermina Daza, en el Amor en los tiempos del cólera, novela del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, donde el telégrafo es el conductor de una de las historias de amor más memorables de los últimos tiempos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...