DENUNCIAS.Las condiciones de las cárceles siguen siendo deficientes.

Sin libertad y sin derechos

Hacinamiento, malos tratos, condiciones insalubres de reclusión y mora judicial están entre las principales quejas.

El Gobierno ha prometido cambios integrales en el sistema penitenciario, pero no se verán sino hasta 2006.

hACINAMIENTO. La falta de espacio en las prisiones panameñas es el caldo de cultivo para otros problemas, como la insalubridad y la violencia. hACINAMIENTO. La falta de espacio en las prisiones panameñas es el caldo de cultivo para otros problemas, como la insalubridad y la violencia.
hACINAMIENTO. La falta de espacio en las prisiones panameñas es el caldo de cultivo para otros problemas, como la insalubridad y la violencia.

En las prisiones panameñas reina la precariedad, falta el espacio y campea la violencia. Es una verdadera mancha en el tema de los derechos humanos, donde en otros indicadores al país le va mejor.

La Defensoría del Pueblo conoce estos y otros problemas como la mora judicial y la no clasificación de detenidos, pues desde 2001 maneja el programa de Supervisión de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad, que ha realizado 663 visitas no anunciadas a las cárceles, 445 reuniones de coordinación con funcionarios, y ha tramitado mil 343 quejas y peticiones de los internos.

El Gobierno reconoce la situación y se ha comprometido a implementar medidas para corregirla.

En las cárceles panameñas hay más de 11 mil 600 presos, de los cuales solo 4 mil 200 están condenados. Éstos representan el 37% de la población penitenciaria. El resto, unos 7 mil 300 reclusos (63%), tiene procesos sin concluir.

Javier Enrique Justiniani, director de la Fundación de Apoyo al Detenido, señala que su organización ha recibido denuncias sobre tratos degradantes, vejaciones, castigos corporales a los detenidos, hacinamiento y falta de atención médica eficiente en las prisiones.

También indica que de un total de 83 recintos carcelarios en todo el país, solo 12 son administrados por la Dirección General del Sistema Penitenciario apenas ocho horas al día. El resto, lo vigila la Policía Nacional.

El informe de Estados Unidos sobre Derechos Humanos en Panamá, denunciaba en febrero que los agentes policiales carecían de entrenamiento para las responsabilidades carcelarias.

MEJORAS

El ministerio de Gobierno y Justicia, del cual depende el sistema penitenciario, comparte las preocupaciones. El ministro Héctor Alemán, quien ha visitado las prisiones durante el 2005, manifestó a mediados de este año que el sistema estaba "podrido" y que requería un cambio integral. Sin embargo, ha indicado que los cambios empezarán a verse recién a finales de 2006.

De momento, se ha creado la Inspectoría General del Sistema Penitenciario, se entrena a personal, se construyen nuevos recintos penales en el interior del país y se intenta resolver las condiciones de salubridad, según informes oficiales. Todo ello parece insuficiente. Las huelgas, las fugas y las riñas que a veces resultan en muertes, son síntomas que indican que falta aún mucho por hacer.

Relacionado: La ONU renueva su lucha contra la tortura

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...