EDUCACIÓN.MAESTROS NOMBRADOS EN ÁREAS DE DIFÍCIL ACCESO SE POSESIONAN.

Con el librito de las ilusiones

José Eduardo Sánchez dejó su carrera como periodista por una vacante de maestro en Ticantiquí.

Kusapín será el hogar de Itzel Espinosa desde finales de febrero. Allí estrenará su cargo de educadora.

EXPECTATIVA. Itzel Espinosa partirá a dictar clases a la comarca Ngöbe Buglé. EXPECTATIVA. Itzel Espinosa partirá a dictar clases a la comarca Ngöbe Buglé.
EXPECTATIVA. Itzel Espinosa partirá a dictar clases a la comarca Ngöbe Buglé.

La Avenida Cuba frente a la sede de la Dirección Regional de Educación se convirtió ayer en un mosaico de rostros en los que se conjugaban sueños, inquietudes y esperanzas.

Cientos de educadores que fueron nombrados en escuelas de difícil acceso del país, tomaron posesión de sus puestos de trabajo.

José Eduardo Sánchez estaba allí. A la espera de que el sistema de cómputo de la regional de Educación diera luz verde para conocer los detalles de su nuevo trabajo.

Por lo pronto sabe que a partir del próximo lunes 5 de marzo tendrá el reto de educar a los niños de Ticantiquí, una comunidad del corregimiento de Narganá, en la comarca Kuna Yala.

Sánchez, quien ejerció el periodismo durante 16 años, sabe que dentro de poco vivirá en un lugar en donde no escuchará reclamos por el aumento de la energía eléctrica porque simplemente hasta allá no llegan los cables.

También es consciente de que el agua potable en Ticantiquí es un derecho de quienes la transportan en una canoa, desde otra remota población.

"Voy con una misión específica: la de enseñar", dijo el maestro de 40 años.

Partirá hacia Kuna Yala a finales de febrero. Y en su maleta no solo llevará ropa y objetos personales sino también la esperanza de ayudar con la formación de pequeños en una de las áreas donde falta por escolarizar a la mayoría de los niños.

Datos del Ministerio de Educación (Meduca) lo confirman. El analfabetismo en las comarcas indígenas del país supera el 38%. Y la mayoría de los 60 mil niños que aún no han pisado una escuela están en las áreas indígenas.

En la comarca Ngöbe Buglé

Itzel Espinosa, su hijo de siete años y su esposo, dentro de poco serán los nuevos habitantes de Kusapín, una población de la comarca Ngöbe Buglé, donde nunca pasa nada y donde la tranquilidad solo se ve agitada por los fuertes vientos y las olas del mar.

Espinosa será maestra en la escuela de Kusapín, y está tan contenta con este hecho que en un par de días viajará a buscar un cuarto dónde vivir. "Quiero asegurar desde ya el sitio donde viviré los próximos años", asegura la docente que logró una plaza permanente con el Meduca.

Mientras Espinosa esperaba a que le tocara el turno para tomar posesión de su cargo, el mar de lamentos de los profesores que ayer se apostaron en las afueras de la regional de Educación, se hacía más latente por las demoras en el proceso. "Se cayó el sistema, hay que esperar más", dijo alguien.

Otros salían decepcionados porque esperaban un nombramiento permanente y en cambio recibieron uno por un año.

Pero ni los problemas con el sistema, ni el intenso sol de enero pudieron arrancarle la emoción que Joaneth Pino, de 21 años, tenía ayer porque fue nombrada maestra del Centro Básico José del Carmen Mejía de Yaviza en Darién.

"Toda mi familia es de allá y eso me facilitará el trabajo", aseguró Pino.

Pino ahora forma parte del grupo de docentes que ingresará al sistema en 2007, con el difícil reto de cumplir con "el año de la calidad de la educación", como lo ha denominado el ministro Miguel Ángel Cañizales, pues el 2006 estuvo plagado de malas noticias. Una huelga de 25 días, el alto grado de repetición y deserción y el fracaso en las pruebas de conocimiento marcaron el año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...