Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El 47% de las licitaciones varía tras impugnaciones

Temas:

LICITACIÓN. Toda compra pública mayor de $30 mil requiere de una licitación. LA PRENSA/Archivo LICITACIÓN. Toda compra pública mayor de $30 mil requiere de una licitación. LA PRENSA/Archivo
LICITACIÓN. Toda compra pública mayor de $30 mil requiere de una licitación. LA PRENSA/Archivo

Aproximadamente una de cada dos licitaciones realizadas por instituciones del Estado es impugnada en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas por empresas que se consideran perjudicadas, afectándose las finanzas públicas y los beneficiarios de las obras.

De 107 licitaciones analizadas los dos últimos años en el citado Tribunal, unas 50 (47%) fueron otorgadas a las empresas que presentaron la queja.

El magistrado presidente del Tribunal de Contrataciones Públicas, José Antonio Carrasco, informó que durante 2008 y 2009 han revisado más de 100 casos. En la mitad de ellos, han tenido que anular el proceso de licitación o cambiar la decisión original. La mayoría de estos casos se produce por fallas en el procedimiento de compra.

En 2007, por ejemplo, la empresa francesa SAGEM logró que se revirtiera una decisión del Tribunal Electoral relacionada con la contratación de un nuevo sistema de expedición de cédulas. La empresa había presentado la oferta más baja, pero no fue favorecida con la decisión inicial.

“A veces hay propuestas que no están claras y nosotros tratamos de ver cuál es la que mejor cumple con el pliego de cargos. Yo no sé si se trata de corrupción, pero sí observamos que en algunas instituciones los funcionarios no verifican bien la información que debe ser lo más apegada a la ley”, comentó el magistrado.

Esta entidad está formada por tres magistrados y 35 funcionarios que atienden un aproximado de 52 casos anuales. Su función es decidir en los conflictos surgidos durante los procesos de selección de contratistas del Estado.

Desde el sector privado, la conclusión es clara: el Estado –que somos todos– es quien pierde cuando se cometen estos errores en las licitaciones.

El ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) Roberto Alfaro explicó que los errores que se cometen en los pliegos de cargos de una licitación causan pérdidas millonarias al Estado y retraso en los proyectos.

Mientras se produce el fallo final que aclare la situación, agrega Alfaro, se registran pérdidas millonarias y aumenta el costo de lo que se desea contratar. “En muchos casos las licitaciones son millonarias y toma años que se emita una decisión”, añadió.

Además, el atraso en el proceso hace que la obra en cuestión no se haga, perjudicando a la comunidad y los contribuyentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...